Amposta celebra su XXI fiesta de la alcachofa
Se trata de un enclave privilegiado próximo a la Serra del Montsià y a orillas del Delta del Ebro, una ubicación que la convierte en una tierra tan rica en fauna y flora como fértil. Arroz o aceite destacan entre los productos autóctonos, pero las verduras no se quedan atrás. Así es Amposta, el municipio de la provincia de Tarragona conocido por su alcachofa, hasta el punto de que se organiza una fiesta en honor a dicho cultivo, la cual este año alcanza su vigésimo primera edición.
En concreto, la convocatoria de 2016 ha sido cerrada para el sábado 27 de febrero, cuando las degustaciones se sucederán sin tregua a partir de las 10 horas de la mañana. Ello se complementará con catas de vinos y cervezas, el mejor maridaje de las alcachofas; música popular en directo, un circuito solidario de bici-cars para los niños y un mercado especializado en alimentación de Kilómetro 0. El programa, por tanto, persigue aunar gastronomía y cultura, haciendo especial hincapié en el potencial local de dichos ámbitos.
Sin embargo, la celebración no queda ahí. Porque desde el pasado 19 de febrero se viene abriendo boca con unas jornadas gastronómicas acogidas por los restaurantes de la zona, las cuales se prolongan hasta el 19 de marzo. Sin duda, una ocasión para degustar las posibilidades en la cocina de la alcachofa, cuyo sabor se está constituyendo como un auténtico reclamo para el turismo.