La alcachofa, protagonista de ‘Herrera en COPE’
“Vuelve a estar de moda”. Goyo González (@Goyo_Gonzalez10) iniciaba La hora de los Fósforos de Herrera en COPE el pasado 12 de febrero con esta afirmación en referencia a la alcachofa. Dicho espacio abierto a los oyentes del programa conducido por el periodista Carlos Herrera (@carlosherreracr), quien también es un confeso amante de esta verdura, fue la mejor prueba de que el colaborador estaba en lo cierto.
Porque durante más de 40 minutos se sucedieron las llamadas telefónicas procedentes de toda España para compartir experiencias sobre las alcachofas. La recomendación de restaurantes en los que degustarlas con una preparación especial y la explicación de recetas, especialmente de esas que se confían de generación en generación, coparon la mayoría de intervenciones de la audiencia.
Así, fueron muchos los platos que los seguidores de Carlos Herrera pusieron en común, como por ejemplo:
- Alcachofas a la romana: rellenar los corazones de ajo, pimiento, orégano y menta para después hornearlos.
- Alcachofas de Montilla: pochar ajos y cebollas; añadir alcachofas cortadas junto con agua y vino blanco; dejar cocer durante 10 minutos; agregar taquitos de jamón, laurel y maicena para espesar la salsa; cubrir con almendra en polvo; tapar el recipiente y dejar cocinar durante 20 minutos.
- Alcachofas a la griega: caramelizar dos cucharadas de azúcar en una sartén, añadir dos tomates troceados y preparar una salsa a la que agregar posteriormente alcachofas troceadas y fritas, vino blanco, tomillo, perejil y comino; cocinar durante 20 minutos a fuego lento y servir en caliente o en frío, según se prefiera.
Es más, el propio periodista aportó una sugerencia bien sencilla: chafar corazones de alcachofa en conserva, distribuirlos sobre una tostada de pan, añadir jamón serrano crujiente en el microondas y culminar con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Pero esta sección radiofónica no solo versó sobre ideas culinarias, sino que también remarcó la labor de divulgación de algunos cocineros respecto de dicha verdura. Fue el caso del chef Pedro Larumbe, “encargado de introducirla desde la huerta familiar en la gastronomía de Madrid”, como apuntó Goyo González; o de Ricard Camarena, conocido por su buen hacer con ella ante los fogones.
Asimismo, se puso el acento en diferentes zonas productoras nacionales, como Navarra o la cuenca del Mediterráneo en su conjunto, donde el cultivo destacan por su “excelencia” y se celebran numerosas jornadas gastronómicas centradas en la alcachofa.
Con todo, desde Herrera en COPE se sumaron a celebrar que la reina del invierno no solo está de temporada, sino que gana terreno en los menús de los españoles, quienes cada vez saben más cómo aprovecharlas al máximo. Se puede escuchar el podcast íntegro haciendo clic aquí.