“Adoro las alcachofas, son un alimento excelente”
Paloma Quintana Ocaña (Granada, 1988) es diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Aficionada al esquí y al baile, se confiesa una apasionada de “llevar un estilo de vida saludable y contagiar al mundo con ello”. Afincada en Valencia, acaba de publicar el libro ‘Cocina, come y pierde grasa, Recetas deliciosas para una vida saludable’. En esta entrevista nos habla de los malos hábitos que, en general, sigue la sociedad “incapaz de salir de la comodidad de una vida sedentaria plagada de productos insanos”. Además, asegura que adora las alcachofas, la verdura de moda cuyo consumo recomienda a los pacientes que atiende en su consulta.
Te declaras una “apasionada de lo que hoy se conoce como estilo de vida saludable”. ¿En qué se traduce en tus hábitos diarios y qué beneficios te aporta?
Me encanta poder decir que fusiono mi propio estilo de vida, el cual intento mejorar cada día, con mi trabajo, donde también me dedico a ayudar a mejorar la salud y el bienestar de mis clientes. Además de a aquellas personas que vienen a mi consulta, me gusta transmitir ese estilo de vida saludable a mis seguidores a través de la divulgación en redes. Mis hábitos se resumen en una vida activa, alimentación saludable y ‘disfrutona’, es decir, no dejar de lado el placer de comer y realizar recetas que estimulen los sentidos. A esos dos pilares he añadido hacer un mayor hincapié en cuidar el descanso y las emociones en esto últimos años, simplificando un poco más mi vida y transmitiendo también eso mismo a mi comunidad.
Dietista y nutricionista de profesión, a tu juicio, en general, ¿consideras que nuestra sociedad es consciente de la importancia de cuidar su alimentación y realizar ejercicio con asiduidad?
Es consciente pero lo suele vivir como algo ajeno y, sobre todo, incapaz de salir de la comodidad insana de una vida sedentaria y plagada de productos insanos. Mala calidad del sueño, malos hábitos incluso en las relaciones personales y poco cuidado de los valores y las emociones. Eso se traduce en que, a pesar de tener mucha información sobre alimentación saludable y ejercicio, no se lleva a la práctica, la sociedad vive engañada.
Gestionas una consulta de nutrición y dietética, ¿qué perfil de pacientes atiendes?
Al principio me especialicé en nutrición deportiva y composición corporal, traté pacientes más adelante dentro de diferentes especialidades de la nutrición clínica para volver a centrarme en la nutrición deportiva hace unos años. Ahora, a pesar de seguir atendiendo principalmente casos que buscan optimizar su composición corporal, ayudo a muchas personas a mejorar su alimentación con el objetivo de corregir su sobrepeso y obesidad.
Además de dar formación presencial en la universidad y colaborar con publicaciones en diferentes medios de comunicación ofreces cursos online. ¿Qué transmites en ellos?
He dado clase sobre aspectos específicos de alimentación en el deportista, microbiota y cómo mantener una buena salud a través de ella, conceptos básicos de alimentación y nutrición a otros compañeros sanitarios y cursos y talleres más generales donde transmito mis ideales y experiencia en consulta para tratar aspectos más prácticos que ayuden a la población general a mejorar su alimentación.
Eres muy activa en redes sociales y tienes un blog en el que, entre otras temáticas, compartes recetas de cocina. ¿Qué tal se te da el mundo de la gastronomía?
Ha sido para mí una ciencia de muy reciente incorporación. Al principio de mi carrera me centraba en seguir estudiando fisiología, bromatología y nutrición, pero luego me di cuenta que para ayudar a mejorar la alimentación de las personas y sobre todo, seguir cuidando la mía propia, la gastronomía era una parte fundamental. Me encanta cocinar recetas sencillas, muy nutritivas y enseñarlas a mi comunidad que busca también disfrutar de platos más saludables.
No podemos dejar pasar la oportunidad sin preguntarte por las alcachofas, ¿te gustan? ¿Las recomiendas a los pacientes que atiendes en tu consulta?
Pues no porque me lo preguntéis desde aquí, pero las adoro, y por supuesto las considero un alimento excelente, muy adecuadas para la salud en general y la de nuestra microbiota en particular. Por supuesto, las recomiendo.
¿Alguna receta favorita con ellas como protagonistas?
El arroz de mi padre con alcachofas, le pone muchísimas. ¡Me encanta!
Leemos que el 10 de marzo sale a la venta tu libro ‘Cocina, come y pierde grasa. Recetas deliciosas para una vida saludable’. ¿Alguna pista de lo que encontraremos en esas páginas?
Estoy muy emocionada por sacar este libro. Explico mi filosofía de vida y trabajo en torno a la alimentación y la vida activa. Conceptos interesantes sobre alimentación, ayuno, ejercicio… Es ideal para personas que quieran cuidarse y, por supuesto, para aquellas que quieran perder grasa y lleven toda su vida con dietas extrañas o dejando de comer para ello. Tiene una parte muy importante de recetas, sencillas, y todas perfectas para cuidarnos y ayudar a reducir grasa corporal si alguien tiene ese objetivo. Además, ofrezco herramientas para pasar a la acción.
Y por último, ¿un deseo para este 2021?
Pues imagino que como muchas personas deseo que en 2021 podamos volver a tener más contacto con otras personas. Yo amo el baile, es una afición que practico desde hace años llegando incluso a competir, y es una actividad que ha quedado bastante afectada. Además, si todo va bien, abriremos el Centro Nutrición con Q en Valencia este año, con la idea de poder recibir en un torno a nuestro estilo a todas las personas que quieran mejorar su alimentación, y esperamos recibirlas en persona.
Ojalá se cumplan. Muchas gracias por todo.
A vosotros.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Paloma la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo es obra de Alfredo Llorens y ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.