“La alcachofa es la base de los ingresos de los agricultores en la Vega Baja del Segura”
La alcachofa es una verdadera joya para la Vega Baja del Segura, y lo es por dos cuestiones distintas: porque funciona como alimento básico en la dieta de la población local y porque les proporciona una ocupación laboral. Este alimento es el sustento de muchas familias asentadas en la región sur de Alicante.
Así lo manifiesta Antonio Ángel Hurtado, responsable de Alcachofa Vega Baja: «La alcachofa de la comarca ha sido la base de los ingresos de los agricultores de la Vega Baja, es un cultivo que entra perfectamente en la rotación de para mantener la fertilidad de los suelos y da trabajo a muchísima gente”, resume.
Pero no solo eso, la rentabilidad de esta hortaliza no queda estrictamente circunscrita a la campaña prototípica –de noviembre a abril–, sino que se extiende en el tiempo y proporciona alegrías durante todo el año, merced a la industria conservera. “Para nosotros es importante que mantenga ese nivel de producción para seguir manteniendo esos niveles de ocupación”, subraya Hurtado.
El nivel de producción mencionado consiste en cultivar una dos mil hectáreas en la comarca de la Vega Baja del Segura y sacar en torno a las veintiséis mil toneladas de alcachofa. Esa es la cifra esperada y para llegar a ella conviene, según opina Antonio Ángel Hurtado, trabajar de manera conjunta en la misma dirección.
“Unidos somos más y somos más fuertes. Es importante que todo el mundo sea consciente de esa situación. Unidos podríamos hacer mejores campañas, más potentes, darle más difusión a esta gran hortaliza que no deja de ser una gran desconocida para muchos, a pesar de la cantidad de años que lleva cultivándose en nuestras tierras”, resume Hurtado.
Es importante que la alcachofa llega a cuanto más gente mejor porque sus beneficios son diversos: “La gente debería comer alcachofa porque es una hortaliza saludable, de las más saludables dentro del ámbito global de hortalizas que tenemos a nuestra disposición”, afirma Hurtado. “Es absolutamente imprescindible dentro de la dieta mediterránea, y a mí es uno de los platos que más me gustan. Suelo tomar ensalada de alcachofa, con la alcachofa cruda, un poquito de limón y con un salazón ralladito, de nuestro litoral costero, que lo hace un plato exquisito”.