licuado

Licuado de verduras: el alimento más saludable

Muchas veces buscamos una dosis extra de salud en suplementos fuera de la comida, pero casi nunca hace falta: hay alimentos que contienen todos los aportes necesarios para nuestro cuerpo, y la combinación de estos alimentos es un coctel valiosísimo.

 

Los alimentos de los que hablamos son –y no podría ser de otra manera– las verduras. Éstas por separado son muy poderosas, pero juntas y mezcladas en un zumo son una explosión de salud. Solo sabrás los beneficios que te puede proporcionar un buen licuado de verduras si lo tomas a diario.

 

Según afirman expertos como Charlie Calbom –La Dama de los Licuados–, el licuado de verduras natural aporta más energía, potencia el sistema inmunológico, facilita la consecución del peso ideal, nos mantiene jóvenes gracias a su contenido antioxidante y nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades.

 

Por ejemplo, los fitoquímicos de un zumo de verduras evitan que el colesterol LDL Tipo B se oxide y provoque la placa que endurece las arterias. A eso hay que añadir los efectos antiinflamantorios de este coctel y tendremos entre manos el mejor suplemento posible contra las enfermedades que nos atemorizan.

La palabra “suplemento” no es casual. Los licuados de verdura son eso, un suplemento, y jamás deben reemplazar a los vegetales sólidos como la alcachofa, que de licuarse perdería parte de la fibra insoluble que nos aporta, por no hablar de los beneficios de masticar en relación con una correcta digestión.

 

No obstante, la ausencia de esa fibra insoluble tiene una ventaja añadida: este tipo de licuado se absorben con más velocidad, con lo cual, si tiene un contenido beneficioso para nuestro cuerpo, será como una inyección de energía y salud.

 

¿Qué licuado puedo tomar?

 

¡Basta de propiedades! Vamos a llevar todo esto a la práctica. Un buen ejemplo de licuado sería el de alcachofa, pepino y limón, un conjunto que contiene vitamina A, B, B1, B2 y C; y minerales como fósforo, magnesio, calcio y azufre.

 

Este licuado, que es muy fresco y adecuado para la insuficiencia hepática y renal, se prepara con los siguientes ingredientes:

1 corazón de alcachofa
½ pepino
1 tomate maduro pelado
Sal
Zumo de un limón

 

Para elaborarlo, hay que poner en una jarra de la licuadora el corazón del pepino cortado en ocho partes. Después pelamos el pepino y lo cortamos en pequeños cubos. A continuación lo ponemos junto con el alcaucil, y por ultimo cortamos el tomate en finas rodajas, el limón y lo sumamos a los otros dos ingredientes, recordando poner una pizca de sal. Cuando está todo junto licuamos lento y después subimos la velocidad…

 

¡Y ya tenemos un maravilloso licuado! ¡A disfrutar!