“Las alcachofas son uno de los mejores productos de la huerta”
Como la buena cocina tradicional lo ha ido guisando a fuego lento, despacio, dedicándole tiempo y mucho mimo. Nos referimos al blog Cuina Cinc, una bitácora enfocada al mundo de la cocina y la gastronomía que pronto cumplirá una década. Íntegramente en catalán, su autora, Fina Comas, aparca por unas horas su vida diaria para desvelarnos cuándo surgió este proyecto personal, hablar de alcachofas y conocer de primera mano sus restaurantes favoritos.
¿Quién está detrás del blog cuinacinc.blogspot.com?
Detrás del blog Cuina Cinc está Fina, de Barcelona. Me licencié en Derecho por la Universidad de Barcelona. En los últimos cursos compaginé los estudios con el trabajo, después vino la pasantía, la Escuela de Práctica Jurídica, postgrados y seguir estudiando. Preparé oposiciones como técnico superior y actualmente trabajo en una Asesoría Jurídica. El amor a la tierra, al producto y a la cocina me lo han transmitido mis padres con quienes he disfrutado en restaurantes donde, sin duda, fui aprendiendo y adquiriendo cultura gastronómica. Soy nieta de “pagesos”. De ellos aprendí algunas tareas, los ciclos de la naturaleza y las labores del campo que me han permitido escribir y trasladar tanto lo positivo como las dificultades y el valor del esfuerzo de quienes viven de trabajar la tierra. Aquí podéis leer más sobre esto.
¿Cuándo nació la idea de abrir el blog?
Mantengo el blog desde hace casi diez años. Ya con trece o catorce años empecé a recopilar recetas familiares y otras que me gustaban. El blog ha servido para poder conservarlas. Ahora, quienes lo visiten, pueden encontrar diferentes tipos de posts: desde una receta con su argumento, una reseña de un restaurante o de un libro o viajes relacionados con la gastronomía y la enología. Además, tengo dos libros publicados y alguno más en camino…
¿Cuántas horas le dedicas al día?
Al menos tres horas diarias pero cuando más tiempo le dedico es el fin de semana. Se necesitan muchas horas para documentarse, leer, gestionar, redactar, escribir y subir un post. Calculo que unas treinta o cuarenta horas por post. Mantener un blog y compaginarlo con el trabajo requiere de un gran esfuerzo.
¿Qué balance haces de estos casi diez años?
Siempre positivo.
¿Cómo definirías a día de hoy la ‘salud’ de nuestra gastronomía?
La innovación, el conocimiento, la tradición y las últimas tecnologías se han unido para ofrecer buenos resultados haciendo accesible la gastronomía para todos aquellos que tengan interés. Creo que sería un gran logro que la alimentación, el producto, el productor, la cocina y la gastronomía tuvieran en las escuelas una asignatura más.
¿Qué papel crees que juega Internet y las redes sociales en la alimentación de las personas?
Se ha convertido en una herramienta más que facilita el acceso a la información, fácil y cómoda. Eso sí, no todo vale. Debería existir una ética y un comportamiento también “saludable”.
En el blog compartes recetas, ¿alguna con alcachofas que nos abra el apetito?
Los xips de alcachofas son perfectos y deliciosos.
¿Qué opinión tienes de las alcachofas?
Me parecen uno de los mejores productos de la huerta tanto por su versatilidad como por sus propiedades. Reina de los Deltas y una de las verduras con más DO de la familia vegetal.
¿Una web de referencia que te sirva de inspiración?
Es difícil pronunciarse. Me gustan las páginas web de las que puedes aprender e innovar. Estamos en un momento en que se valora más la imagen que el contenido. Cada uno debe ir seleccionando aquello que se aproxime más a sus gustos y necesidades. Mi consejo: no dejen de consultar los libros.
¿Un artículo de cocina imprescindible?
Un libro de cocina del que puedas aprender, te aporte y te entusiasme. Además soy asidua lectora de artículos en prensa escrita.
¿Un plato inolvidable?
La nueva formulación de la brandada de bacalao que probé este verano en el Motel Empordà.
¿Un restaurante para visitar?
Es muy grande y amplia la oferta. Recomendaría aquel en el que te sientas bien y en confianza.
¿Un cocinero de referencia?
Jaume Subirós, del Motel Empordà en Figueres, Eduard Xatruch de Disfrutar en Barcelona o Jordi Corominas de L’Horta de Tavertet y todas las personas anónimas que hacen de la cocina una excelencia.
Muchísimas gracias por todo. ¡Nos leemos!
A vosotros.