“Las alcachofas hay que pelarlas generosamente”
Se llama Iñaki Mayora Olcoz (Tafalla, Navarra, 1989) y es el responsable del blog ‘Jaleo en la cocina’, una bitácora que dentro de unos meses cumplirá su primera década de vida. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, su afición por la cocina y el boom de los blogs le animó a iniciar este proyecto al que no le dedica tantas horas como le gustaría, como él mismo reconoce. Pese a todo acumula una fiel y amplísima comunidad de seguidores que disfruta con las recetas que comparte. En esta entrevista nos habla desde Madrid, su ciudad de residencia actual, y nos desvela dónde se inspira a la hora de elaborar los platos que sube a la red, sus restaurantes favoritos y, lógicamente, nos habla de alcachofas. “Soy navarro y las alcachofas me encantan desde siempre”.
¿Cuándo nació ‘Jaleo en la cocina’?
El blog nació el 1 de diciembre de 2012, hace ya casi 10 años. ¡Madre mía cómo pasa el tiempo!
¿Qué te empujó a abrirlo y por qué ese nombre?
Tenía una receta guardada desde 2006 y que la hacía muchas veces para mis amigos. Era un brownie, que había aprendido a hacer en Estados Unidos y que ya me sabía de memoria. Mis amigos fueron pasándome otras y proponiéndome alguna nueva y de buscar opciones y recetas en Internet, en pleno boom de los blogs, decidí abrirme uno y compartir mis creaciones. Y desde entonces. El tema del nombre no lo tengo muy claro. Me hacía gracia, siempre me lo ha hecho, la palabra « jaleo » y ahí se quedó.
¿Cuántas horas le dedicas al día al blog y a las redes sociales? (solo en Facebook tiene más de 40.000 seguidores y en Instagram más de 32.000)
Ufff muchas menos de las que debería. A veces me da hasta vergüenza no poder contestar a todo el mundo, ni interactuar con cuentas de amigos, me pierdo recetones de compañeros… Pero es que no me gano la vida con esto y mi tiempo libre no puedo dedicarlo cien por cien al blog y las redes. Hay días que le dedico más tiempo porque estoy más libre pero otros igual ni me conecto a Internet.
Compartes recomendaciones de los viajes que has realizado y, sobre todo, recetas. ¿Dónde te inspiras para elaborar esos platos?
Cuando viajo suelo apuntarme nombres de recetas que me gustan y nombres de pasteles que veo en los escaparates de confiterías. Incluso cuando veo una película tengo un bolígrafo y un papel a mano por si aparece algo que me llame la atención. Después me documento e intento hacerlas en casa. A veces salen bien y otras no tanto (risas). Conforme más investigas, más recetas nuevas aparecen para probar y entonces entras en un bucle en el que no paras de tener recetas pendientes. De mi último viaje, a Turín y Milán, traje como quince recetas apuntadas. Por lo pronto ya he hecho dos, Amaretti y Bonet, y ambas han gustado mucho.
¿Tienes algún plato favorito?
Siempre digo que no tengo uno favorito. Depende de la compañía, el momento o la época del año. Me pasa lo mismo con los restaurantes o con las películas. Lo que sí es verdad es que la tortilla de patata, la ensaladilla rusa y las croquetas no suelen fallar nunca. Me flipan las tres.
¿Dónde sueles realizar la compra?
Varío mucho. Tengo muchos supermercados cerca y suelo hacer la compra principal ahí. Sí que es verdad que hay cosas concretas que las compro en tiendas de barrio, algunas en los mercados de Madrid y rara vez recurro a Internet. Me gusta ver lo que compro y muchas veces me inspira a preparar según qué recetas cuando voy al súper.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Esta pregunta es fácil: especias. Me encantan. Tengo bastantes y me gusta añadirlas a casi todos los platos, desde dulces a salados. Si tuviera que elegir algo con más « cuerpo » te diría que queso. Un buen queso te saca de un buen apuro.
Has compartido varias recetas con alcachofas, como esta con almejas, ¿qué opinión te merece nuestra verdura?
Soy navarro y las alcachofas me encantan desde siempre. Mi abuela las hacía increíbles y a mi madre también le salen buenísimas. Siempre me acuerdo cuando las hago que al pelar « más es más », como con los espárragos, algo que me repite mi madre siempre que hablamos de ellas. Y es verdad que una alcachofa si no se pela generosamente no es igual.
Si hablamos de restaurantes, ¿cuáles son tus favoritos?
Como te decía, no tengo un restaurante favorito. Soy de los que disfruto mucho dependiendo de la compañía. Aquí en Madrid me gusta mucho Charrúa, que por cierto, hacen unas alcachofas a la parrilla brutales; o Casa Macareno; y en Navarra tengo muchas ganas de disfrutar de Verduarte.
¿Tienes algún cociner@ de referencia?
Ahora no tengo ninguno en mente. Al final conoces el trabajo de muchos cocineros y cocineras españoles, pero no tengo una predilección por ninguno. También te digo que disfruto mucho de un buen restaurante como de uno más modesto.
Muchas gracias por tu tiempo.
A vosotros. Un placer.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Iñaki la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por el entrevistado.