¿Dónde se cultiva alcachofa?
España produce más de 221.000 toneladas de alcachofa al año, lo que supone un 25% de la producción europea. Esta saludable y sabrosa hortaliza se cultiva de principalmente en la Región de Murcia y en toda la Comunidad Valenciana, dadas las condiciones en estas zonas mediterráneas. En todo caso, también es posible encontrar cultivos en Madrid, Cataluña, La Rioja, Andalucía y Navarra.
La Asociación Alcachofa de España concretamente produce, gracias a sus asociados, en Tudela (Navarra), Vega Baja del Segura (Alicante), Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena (Región de Murcia), Zafarraya (Granada) y Almería.
La calidad del suelo agrícola, el clima fresco en invierno, pero no muy agresivo, así como la elevada altitud de las zonas son las características ideales para el cultivo de esta verdura con tantos beneficios para la salud.
La mejor época para el consumo es la misma en la que se lleva a cabo la recolecta y se da entre los meses de noviembre y marzo. No obstante, que nadie se extrañe al dar con ciertos campos con alcachofas en mayo, junio y septiembre.
La planta de la alcachofa dura unas dos temporadas aproximadamente y no se vuelve a arrancar hasta el segundo año en el campo. No será hasta pasados cerca de tres o cuatro meses cuando empieza a ser productiva. Es entonces cuando se puede extraer su primera tanda de la hortaliza y, dos o tres meses después, es posible recoger la segunda ronda.
A excepción del plantado de semilla, que ocupa cerca del 10% del total, la mayoría de alcachofa se cultiva de esqueje, es decir, el tallo de la planta se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la misma.
La flor, que es la alcachofa, presenta un tamaño que generalmente suele oscilar entre los ocho y los doce centímetros de diámetro y entre los cincuenta y los cien gramos de peso. Su color verde la caracteriza, como también su rico e inconfundible sabor.