“Ser chef es una forma de vida»
El cocinero murciano Julio Velandrino (@JulioVelandrino) creció entre fogones y heredó de sus padres el gusto por la buena cocina. Se coló en casa de los españoles a través de la pequeña pantalla, cuando participó en la última edición del programa Top Chef. Hemos hablado con él para descubrir las razones que le llevan a adorar las verduras en general y las alcachofas en particular.
¿Cómo y por qué empezó tu pasión por la gastronomía?
Pues simplemente me crié en el mundo. Mis padres tenían un restaurante familiar y desde pequeño ya estuve mamando el mundo de la hostelería y en especial la de la cocina.
¿Podrías definir tu tipo de cocina?
Cocina basada en el la calidad de la materia prima de temporada y de cercanía, dándole el protagonismo al producto de la huerta de mi tierra y el mar Mediterráneo, aportándole mi personalidad, técnica y experiencia.
¿Qué le dirías a quienes sueñan con ser chefs, pero no saben por dónde empezar?
Pues que tengan claro que más que un oficio es una forma de vida. Y lo más importante es que te guste de verdad tu trabajo y te esfuerces al máximo a la misma vez que disfrutes y aprendas día a día.
¿Por qué utilizas a menudo las verduras en tus platos?
Pienso que la diversidad de sabores entre el mundo vegetal es mucho más amplio e interesante. Soy murciano, tenemos la mejor huerta del mundo y sería de tonto no aprovechar esa pedazo de despensa. Además, soy súper fan de comer verduras en crudo y la satisfacción de cocinar verduras siempre es más grata, al tiempo que más técnica y complicada.
Se suele decir que la alcachofa es la “protagonista” de las hortalizas por su sabor tan característico. Además del sabor, ¿qué destacarías de esta verdura?
¡¡La alcachofa es mi flor preferida!! (Risas). Es una de mis verduras favoritas por su sabor y personalidad.
¿Compartes con nosotros una receta con alcachofas?
Simplemente, bien limpias y en crudo con unas gotas de limón y aceite de oliva me parece unas de las cosas más ricas que se puede comer y a la misma vez súper sano.
¿Y algún truco a la hora de cocinarlas?
Añadirle perejil y unas gotas de limón para que no se oxiden.
¿Cómo prefieres degustarlas?
Me gustan crudas 🙂