Alcachofas en Navidad
La Navidad es un buen momento para reunirse con familiares y amigos y preparar para ellos platos ricos que deleiten sus paladares, que sean atractivos a la vista y que incluyan productos propios de estas fechas.
Nuestra propuesta es muy sencilla y nos la trae Paco Becerro (@futurobloguero): una deliciosa receta de alcachofas guisadas con cigalas. Os contamos cómo se prepara. ?
Ingredientes para 4 personas:
8 alcachofas
4 cigalas grandes
8 gambones grandes
Agua
Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Perejil
Sal al gusto
Elaboración:
Limpiamos bien las alcachofas, desechando las hojas exteriores y la mitad superior de la alcachofa.
Las cortamos en mitades y las dejamos en agua con perejil para evitar que se oxiden.
En una cazuela ponemos a cocer las alcachofas con agua y sal y las dejamos unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas.
A continuación, las escurrimos reservando el caldo de cocción y cortamos las alcachofas cocidas por la mitad, dejando en un lado el corazón y la base de la alcachofa y en el otro las hojas.
Salteamos las bases y los corazones de alcachofa en aceite de oliva, aromatizado con un diente de ajo, y trituramos las hojas mezcladas con el caldo de la cocción.
Pasamos ese puré de alcachofas por un colador fino sobre las bases y los corazones de alcachofas salteados y dejamos que se cocinen durante unos minutos.
Pelamos los gambones y los salteamos en una sartén durante un minuto por cada cara y los incorporamos al guiso.
Preparamos las cigalas cociéndolas durante tres minutos y las servimos una en cada plato como guarnición del guiso.