Alcachofa Prat, la reina de la huerta en el Baix Llobregat
El calendario vuelve a indicar una cita que tiene a ‘la reina del invierno’ como protagonista. Se trata de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa del Prat, que se celebran en la comarca catalana del Baix Llobregat y persiguen ‘casar’ el Pota Blava, una raza autóctona de pollo con Indicación Geográfica Protegida (IGP), con dicha verdura asimismo típica de la zona, la cual está trabajando actualmente por obtener esa misma distinción de calidad.
En concreto, este acontecimiento comenzará el 3 de marzo y se prolongará hasta el 3 de abril, es decir, se ofrece durante todo un mes la oportunidad de degustar la autenticidad de ambos productos tan representativos. Para ello, se cuenta con la colaboración de los mejores chefs del territorio, quienes han elaborado menús específicos. En total, son 20 restaurantes los que se suman a la iniciativa con propuestas que comprenden desde una fideuà de Pota Blava y Alcachofa Prat hasta una crema de Alcachofa Prat, crujiente de cap i pota, mascarpone y pa bufat; pasando por un canelón de Alcachofa Prat y botifarra negra, entre otros.
Según afirman desde la Escuela de Hostelería de Castelldefels, la Alcachofa Prat es “ligeramente ácida, fresca, intensa, dulce y aterciopelada”. De hecho, “estas características contrastan con las alcachofas de otras procedencias, especialmente por la suavidad de su sabor y por ser menos oxidativa, así como por su textura fina y la suave astringencia”. Porque, una vez más, la particularidad del terreno donde se ubica su cultivo, los alrededores del Delta del Llobregat – con una tierra fértil, un clima templado y la protección natural de las montañas –, imprimen al producto unas condiciones especiales.