“Me gusta preparar la alcachofa al caliu, quemadita por fuera y tierna por dentro”
Empezó subiendo una receta de bizcocho a Internet y hoy cuenta con 123 mil seguidores en Instagram. La trayectoria de Anna Terés en el universo foodie lleva cinco años en continuo crecimiento hasta el punto de convertirse en una de las grandes referentes de la cocina en el entorno de las redes sociales. Pero, ¿cómo lo ha conseguido? ¿Cuál es su receta para el éxito? En el blog de Alcachofa de España hemos querido preguntárselo directamente a la protagonista:
¿Cómo empezaste en el mundo de las redes y del blog?
Yo empecé con una receta que me pedían siempre, la receta de un bizcocho, y ya cansada de ir con la fotocopia de la receta escrita decidí subirla para que pudiera verla todo el mundo en Internet. Fue en el blog. Entonces, una amiga me dijo que me tenía que crear una fanpage de Facebook, un sitio donde tener a mis fans, y ahí empezó todo. En 2015 abrí el blog y Youtube, y dos años después abrí Instagram.
¿Cómo fue el crecimiento de tu comunidad?
Al principio muy lento, pero después de poner algunas recetas que funcionaron muy bien porque llevaban explicaciones muy fáciles, la comunidad empezó a crecer de forma progresiva. Luego, con el tiempo, me ayudaron mucho dos recetas virales: una de buñuelos en Facebook y otra de un bizcocho con errores habituales y preguntas frecuentes que se viralizó en Youtube y que ya lleva casi 20 millones de reproducciones.
¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Yo creo que hablo a la gente en su mismo idioma. Hay gente con muchos seguidores que no contesta jamás, pero yo trato de ser accesible y mis recetas también lo son. Todas las recetas que hago son a base de ingredientes que tenemos en casa o bien se nos han terminado pero solemos tenerlos. Por ejemplo, últimamente he hablado de la alcachofa y parece que me ría de la gente por meter una alcachofa en el horno y punto, pero es que es una pasada lo buena que está esa receta sin necesidad de elaborarle un gran guiso.
¿Cómo es tu público?
Normalmente es gente que cocina, la gente que me sigue, más que estilismo culinario, lo que realmente quiere es que le sirva recetas sencillas para cocinarse a sí misma. A veces también tengo a gente que se enfrenta por primera vez a la cocina y le da un poco de miedo. El otro día una seguidora me dijo que quería hacer un pan y no le salía con la harina que estaba utilizando, que le daba miedo cambiar ese tipo de harina, y yo le recomendé dar el paso. Hay que quitarse el miedo a la primera vez en la cocina.
¿Te dedicas profesionalmente a los contenidos en Internet? ¿Puedes vivir de ello?
Sí, gracias a la publicidad de Youtube y a la publicidad que tengo en el blog. En este blog tengo espacios publicitarios en los que Google o una agencia insertan su publicidad; esos espacios son contratados un poco a la manera de los periódicos tradicionales.
¿Qué alimento no puede faltar en tu nevera?
Lechuga, huevos y leche.
¿Sueles integrar las alcachofas en tu alimentación?
Desde luego, es una de mis verduras favoritas junto con la berenjena. En general me gusta mucho consumir producto fresco y evitar el procesado. En el caso de la alcachofa, no hace falta mucho guiso porque por sí misma ya tiene mucho sabor y está estupenda.
¿Y cómo te gusta prepararlas?
A la brasa, al caliu. Ten en cuenta que yo soy de Lleida y solemos hacerlas siempre así, quemaditas por fuera y tiernas por dentro.