El juego de mesa de la alcachofa que conquista Alicante

La asociación Alcachofa Vega Baja reparte entre escolares de once municipios de Alicante 10.000 juegos de mesa donde la protagonista es la joya de la huerta.

 

La asociación Alcachofa Vega Baja con el patrocinio de Caja Rural Central y el apoyo de la Diputación de Alicante ha presentado su propiojuego de mesa dedicado a la joya de la huerta. En total se han editado 10.000 unidades que se distribuirán de forma gratuita entre el alumnado de primero y segundo de Primaria de centros educativos de los once municipios que forman parte de la asociación: Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.

 

La dinámica del juego es similar al del tradicional juego de la oca. Consta de 46 casillas con las alcachofas siempre protagonistas y temáticas relacionadas con el cultivo. La recompensa es llegar a la cosecha y disfrutar de la alcachofa de la Vega Baja.

 

Para alcanzarla los jugadores tendrán que sortear algunas casillas que dificultan el cultivo como son las plagas de conejos o de caracoles, que obligan a retroceder, o la de inundación, que condena al jugador a volver a la casilla de inicio. Por el contrario, hay casillas que permiten avanzar, como la tanda de riego, labrar la tierra, la lluvia, la torrá de alcachofas además de las casillas dedicadas a la alcachofa, igual que las de la oca, que habilitan volver a tirar el dado.

 

Antonio Ángel Hurtado, presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja, señaló durante la presentación que se trata de una iniciativa “original, diferente y muy atractiva” para llegar a los escolares de la comarca con el fin de educar en los valores de la huerta, dar a conocer la importancia que tiene el sector para la comarca, las características del cultivo de la alcachofa y fomentar hábitos de alimentación saludables.“El trabajo de concienciación entre los escolares es fundamental para nosotros. Muchas de las iniciativas que llevamos a cabo se central en las nuevas generaciones porque es una forma de dar a conocer nuestra identidad y mantener viva nuestra huerta”, añadió.

 

Las ilustraciones del libro son obra de Marta Ruiz, Martuja, autora, entre otros, del libro ‘El Alcasil’.

 

Alcachofa Vega Baja juego de mesa