Cómo preparar perolas de alcachofa
Durante años la alcachofa se ha considerado una verdura ingrata porque se veía complicada su preparación al tener que cortarla a cuchillo y porque ensucia un poco las manos en ese proceso. Pero en los últimos años, chefs de alta cocina, bloggers y amantes de la buena gastronomía han roto una lanza por ella para demostrar que no es tan difícil de cocinar y que, de hecho, da mucho juego en diferentes tipos de preparados como ensaladas, salteados, asadas, en tortilla o en risotto.
La Cocina Alternativa, por ejemplo, defiende una alimentación sana y natural que no prescinda de productos tan ricos y saludables como la alcachofa. En su blog propone una modalidad de cocinado que nos encanta: en perolas, es decir, utilizando la propia verdura como recipiente y rellenándola de otros ingredientes que se combinan con su sabor y su textura.
Os damos la receta. ¡Tomad nota! 😉
Ingredientes:
De 6 a 9 alcachofas
1 cebolla grande
2 ajos
20 gramos de aceitunas picadas
3 cucharaditas de alcaparras
1/2 limón para que no ennegrezcan las alcachofas
6 cucharadas de salsa de tomate frito casero
1 puñado de almendras
Romero
Pimienta
Sal
Elaboración:
Pelamos las alcachofas con un cuchillo afilado, quitando los tallos, la base y las hojas externas hasta llegar al corazón (cada vez que pelemos una, la frotamos con el medio limón para que no oscurezca su color).
Las hervimos durante 15 minutos en una cazuela grande con agua y sal y las escurrimos.
Mientras tanto, pochamos en una sartén los ajos y la cebolla pelados y picados con un poco de aceite y sal durante unos diez minutos.
Añadimos la salsa de tomate frito, las alcaparras escurridas, las aceitunas picadas y las hierbas aromáticas al gusto y dejamos cocinar otros diez minutos.
Colocamos las alcachofas en una fuente de horno hacia arriba, las abrimos ligeramente por el centro y rellenamos con el sofrito.
Picamos las almendras y las espolvoreamos por encima.
Horneamos durante 15 minutos y servimos caliente.