Beneficios de la alcachofa para paliar los efectos de la menopausia
La menopausia es una fase en la vida de la mujer que llega cuando los periodos menstruales cesan y ésta acarrea ciertos cambios físicos y mentales. Tres millones de españolas sufren los trastornos ocasionados por este ciclo vital de envejecimiento natural, en el que el cuerpo cambia y sufre alteraciones como la retención de líquidos.
Y es que en este periodo de tiempo el peso corporal de las mujeres suele aumentar entre 4 y 7 kg, debido al fenómeno de la retención de agua. En esta etapa, la silueta de la mujer cambia de forma perceptible pues el cuerpo ya no segrega estrógenos. En esta etapa, la silueta de la mujer cambia de forma perceptible porque la variación hormonal conlleva que los vasos sanguíneos se dilaten y su consecuente retención, porque el agua sale de los vasos y se instala en los tejidos. Es entonces cuando a partir de los 45 años el cuerpo actúa como una esponja, por eso es conveniente eliminar ese exceso de agua y reducir la sensación de hinchazón.
Para lograrlo la alcachofa se convierte en la gran aliada para las mujeres por su acción como diurético, digestivo y colagogo debido a dos sustancias que contiene que se encargan de activar la función hepática y la biliar y, hace más fácil la digestión. Aporta al organismo sales minerales, vitaminas, fibra y proteínas que lo refuerzan y gracias a su acción diurética elimina el exceso de agua y estiliza la silueta.
Asimismo, el alcaucil es ideal para perder esos kilos de más que se han ganado durante la menopausia porque ayuda a quemar grasas extras por su bajo contenido calórico. De hecho, es utilizada por la industria farmacéutica para elaborar preparados destinados a ayudar a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula.