Alicante Gastronómica promueve un concurso profesional de cocina para premiar el mejor plato con alcachofas
La final se celebrará el próximo 1 de octubre en la Feria de Alicante dentro del certamen ‘Alicante Gastronómica’ que este año lleva por lema ‘Alma Mediterránea’. El concurso cuenta con el copatrocinio de Alcachofa de España.
La próxima edición de Alicante Gastronómica acogerá la primera edición del concurso nacional de cocina para elegir el mejor plato con alcachofas de la Vega Baja. El certamen, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Almoradí, pretende destacar la versatilidad y las virtudes gastronómicas de la alcachofa así como “promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida mediterráneo con productos de temporada”, según destacó Gema Amor, directora de Alicante Gastronómica.
El concurso, que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la quinta edición de Alicante Gastronómica, cuenta con el patrocinio de Alcachofa de España, Alcachofa de la Vega Baja y el Ayuntamiento de Almoradí.
Según recogen las bases, podrán participar cocineros y cocineras profesionales en activo de todo el país con el fin de demostrar sus habilidades culinarias con la alcachofa de la Vega Baja. En total se repartirán casi 5.000 euros en premios. En concreto el ganador se llevará 2.500 euros, el segundo premio está dotado con 1.500 euros y el tercero con 750 euros.
La final se celebrará el 1 de octubre en el espacio Cámara de la Feria de Alicante. El jurado estará integrado por expertos en gastronomía que evaluarán la creatividad, la presentación, el sabor, el equilibrio y el uso correcto de la alcachofa de la Vega Baja en la elaboración. Los participantes tendrán una hora para elaborar sus propuestas.
La joya de la huerta
Al acto de presentación de este primer concurso nacional de cocina de alcachofa de la Vega Baja han acudido la directora del certamen, Gema Amor, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, y el presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado.
La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, destacó que “el ayuntamiento lleva años impulsando la gastronomía local y poniendo en valor la alcachofa de la Vega Baja a través de iniciativas como el Congreso Nacional de la Alcachofa”. De hecho, adelantó que la intención es establecer sinergias entre el Congreso y Alicante Gastronómica para que la persona que resulte ganadora de este primer certamen elabore ese plazo en la cita de Almoradí, prevista para los días 1 y 2 de marzo del próximo año 2024.
Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, resaltó la importancia que tiene la comarca de la Vega Baja como zona productora y enfatizó el valor que tienen iniciativas así para dar visibilidad a un producto que resalta por su versatilidad en la cocina y por sus propiedades saludables. En esta línea también se manifestó Antonio Ángel Hurtado, presidente de Alcachofa de la Vega: “Grandes profesionales de la gastronomía tendrán la oportunidad de demostrar su buen hacer con la joya de la huerta, servirá para difundir su calidad y la cantidad de platos exquisitos que se pueden preparar con ella con el objetivo siempre de impulsar su consumo”.
Alicante Gastronómica
La feria Alicante Gastronómica, que alcanza su quinta edición, se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto de la Feria de Alicante con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados y la presencia de 250 expositores. Durante estos cuatro días se espera la presencia de más de un centenar de cocineros Estrella Michelín y Soles Repsol como Quique Dacosta, Alberto Ferruz, Susi Díaz o Cristina Figueira. La organización confía en recibir a más de 65.000 visitantes.