Éxito de participación y clientes en las I Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca

El Restaurante Paredes se llevó el primer premio del certamen en el que concurrieron 28 establecimientos hosteleros por sus alcachofas rellenas de gamba roja con crema de verduras y alioli con plancton. Una mesa redonda bajo el lema ‘La alcachofa, un alimento perfecto y muy nuestro’, en la que participó Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, puso el broche a tres semanas donde la verdura de moda fue la gran protagonista.

 

 

“Un éxito”. Así resumía Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España las primeras Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca que se celebraron desde el pasado 20 de enero al 12 de febrero. Durante esas tres semanas casi una treintena de establecimientos pertenecientes a la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (Hostelor), organizadora de la cita con la colaboración de nuestra asociación, han servido diferentes propuestas con las alcachofas como protagonistas.

 

“Han sido un récord de participación hostelera y de respuesta del público. Muchos de los visitantes han llegado desde diferentes puntos de la Región de Murcia, acudiendo a Lorca expresamente porque querían disfrutar de estas jornadas gastronómicas en las que se ha fomentado el consumo de productos de nuestra tierra tan versátiles y saludables como es el caso de la alcachofa, apoyando a agricultores y productores locales”, incidió Jesús Abellaneda, presidente de  Hostelor al terminar la mesa redonda celebrada en el Hotel Hacienda Real Los Olivos bajo el título ‘La alcachofa, un alimento perfecto y muy nuestro’ con la que se puso colofón a la cita.

 

Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, aprovechó para poner de relieve la importancia de las alcachofas en el sector primario local y regional. De la Región de Murcia, señaló, salen el treinta por ciento del total de las exportaciones de España y es la mayor zona productora del país. Más del sesenta por ciento de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región de Murcia se encuentra en la comarca del Guadalentín. En concreto, Lorca, con 2.965 hectáreas, es el municipio que lidera estas cifras.

 

Críticos gastronómicos como Pachi Larrosa, Joaquín Reyes o Paco Hernández, fueron los encargados de decidir los premios entre los bares y restaurantes participantes en estas I Jornadas de la Alcachofa en Lorca atendiendo al sabor, la técnica, presentación e incorporación de las alcachofas a cada plato. El primer premio, dotado con 500 euros, recayó en Restaurante Paredes por su alcachofa rellena de gamba roja con crema de verduras y alioli con plancton. El segundo premio fue para la Taberna La Cepa, por su alcachofa confitada en AOVE al Josper; y el tercer premio se lo llevó la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca IES San Juan Bosco, por su ensalada templada de alcachofas con encurtidos lorquinos, anchoas y cherry confitados. Las recetas de todas las propuestas que concurrieron a las jornadas se pueden consultar en la página web de la organización.

 

Estas I Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca han contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’, las concejalías de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Lorca, la Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de nuestra asociación sin ánimo de lucro, Caprichos del Paladar, Cricket, Estrella de Levante y Zambú.

 

La próxima cita relevante en las que las alcachofas serán protagonistas será el 4 y 5 de marzo con el VIII Congreso Nacional de la Alcachofa que tendrá lugar en Almoradí.