“Siempre que tengo la oportunidad empleo alcachofas en mis platos”
María Dolores ‘Loli’ Álvarez Martínez (Los Villares, Granada, 1963) abrió su página de Facebook en el verano de 2020 y su cuenta en Instagram hace un par de meses que cumplió dos años. En tan poco tiempo acumula una legión de seguidores que roza las 200.000 personas. “No me obsesionan las cifras”, reconoce desde Elche, su lugar de residencia. “Yo quería tener almacenadas mis recetas para que las pudieran consultar mis hijos”, reconoce esta aficionada a la cocina y a tomar café con sus amigos que ahora inspira a decenas de indecisos a la hora de ponerse delante de los fogones.
¿Desde cuándo eres aficionada a la cocina?
Desde siempre. Al principio por necesidad y ahora también por placer. Hay etapas en la vida en las que tienes más obligaciones, menos tiempo… Ahora, por suerte, puedo dedicarme a ello y he ido ampliando mi zona de confort. Por ejemplo, con el dulce y la repostería, que nunca había sido mi punto fuerte y le he ido cogiendo el gusto.
¿Cuándo empezaste a subir tus recetas de cocina a las redes sociales?
Tres Puñaos se abrió el 27 de julio de 2020. Anteriormente venía participando en algunos grupos de Facebook compartiendo mis recetas pero mis hijos querían tener un archivo al que poder acudir cuando quisieran replicar alguno de mis platos y me animaron a abrir mi propia página. El perfil de Instagram llegó bastante después, en enero de 2022.
Tienes casi 200.000 seguidores entre tu página de Facebook y tu cuenta en Instagram. ¿Imaginaste entonces llegar a una comunidad tan amplia?
¡Para nada! Nunca he tenido ninguna pretensión con esto. Como te decía, en principio era simplemente una cuestión de tener subidas y almacenadas algunas de mis recetas. Me alegra mucho que a la gente le guste lo que hago, que las recetas se compartan y la comunidad siga creciendo a diario, pero a pesar de que sea gratificante no me obsesiono con las cifras.
¿Por qué te llamas ‘Tres Puñaos’?
Tres puñaos es un guiso que se ha hecho siempre en mi casa y el nombre hace referencia a sus tres ingredientes principales: garbanzos, alubias y arroz. El día que decidí abrir la página habíamos comido ese plato y nos pareció que quedaba bien. Ahora en algunas redes, como Instagram, he tenido que llamar al perfil ‘trespunyaos’ por la restricción de la eñe, pero sigo pensando que fue un acierto y no lo cambiaría.
Presentas tus cuentas como “cocina casera, fácil y rica”. ¿Crees que, en general, estamos perdiendo la afición por cocinar?
No, no lo creo. De hecho creo que hoy en día hay mucha afición por la cocina. Al menos eso es lo que percibo en mi entorno y en las redes sociales. Hay más YouTubers e influencers de gastronomía que nunca, hay más programas de cocina que nunca y de un tiempo a esta parte han ido apareciendo herramientas que facilitan que cocinar en casa sea cada vez más accesible y fácil. También ocurre que hay gente que no cocina por falta de tiempo, no por falta de ganas o interés.
¿Dónde te inspiras a la hora de elaborar las recetas que luego compartes?
Gran parte de mi recetario viene directamente de mi madre, por supuesto, ella es el primer ejemplo que tuve. También mi suegra, de la que pude aprender otro tipo de cocina al ser de otra procedencia. Las redes y los programas de cocina a veces pueden darte ideas y con amigas de vez en cuando intercambio recetas y consejos. Y, con el tiempo y la experiencia, una se anima a probar sus propias ideas y a experimentar un poco.
¿Dónde sueles realizar la cesta de la compra?
La fruta y la verdura la compro en el mercadillo de los labradores de Elche. Para lo demás, intento ir a las tiendas de barrio pero evidentemente a veces tiro de supermercado, como todo el mundo. Por internet nunca he comprado nada. Entiendo la comodidad pero a mí me gusta ver el producto y elegirlo.
¿Qué ingredientes nunca faltan en tu despensa?
Volviendo a mi madre, ella siempre decía que si tienes patatas, huevos, cebollas y algunas conservas tienes la papeleta resuelta. Con estos productos básicos se pueden hacer miles de combinaciones.
¿Cuáles de las recetas que compartes suelen tener más éxito?
No sabría decirte. Todas funcionan bien y son muy compartidas. Creo que la gente valora sobre todo tener ideas diarias para cocinar, elaboraciones sencillas. Suelo utilizar ingredientes que todo el mundo puede tener en su nevera o despensa, fáciles de conseguir y económicos. Muchas veces me escriben y me dan las gracias porque cuando no saben qué comer, entran a la página en busca de inspiración.
Sabemos que, a veces, subes recetas con las alcachofas como protagonistas y no podemos pasar sin preguntarte por ellas. ¿Te gustan?
Me gustan mucho, sí. Siempre que tengo la oportunidad las utilizo como ingrediente en mis platos, pero también las disfruto solas, con un poco de aceite y sal.
¿Nos ‘regalas’ alguna de tus recetas?
¡Claro! Os dejo por aquí la receta de los tabellacos o hartabellacos. Es un plato típico de Elche y pueblos de la Vega Baja del Segura. Es un guiso de verduras y unos panecillos de bacalao que se suele hacer en Cuaresma, aunque en mi casa lo tomamos en cualquier fecha. Si no hay verduras de temporada pueden ponerse verduras congeladas.
¿Tienes algún restaurante favorito?
El Suquet de Torrellano. Es un sitio al que intentamos ir al menos una vez al año. Allí hemos celebrado fechas especiales para la familia y además de la comida y el trato, que nunca decepcionan, es un lugar al que le tenemos un cariño especial. En una línea un poco menos tradicional, recientemente hemos descubierto Mestizaje, en Elche, que también nos ha gustado mucho.
¿Y algún cocinero/a?
Podría decir muchos, pero ahora mismo me quedaría con Sergio Fernández, que todo el mundo conocerá por sus programas en Canal Cocina. Además de profesional y conocedor del tema, me parece muy buen comunicador. Explica muy bien cómo tratar el producto y cómo funcionan las distintas técnicas que emplea, todo mientras se divierte. Incluso si no sales del ámbito de la cocina más tradicional, siempre hay algo nuevo que aprender.
¿Qué perfiles en Facebook nos recomiendas para inspirarnos en la cocina?
La verdad es que en Facebook no sigo ningún perfil en particular relacionado con la cocina. Seguía y aún sigo algunos grupos, pero desde que empecé con mi página, por una mera cuestión de tiempo, dejé progresivamente de participar.
¿Y en Instagram?
Sigo a mucha gente, pero a mí me gustaría destacar los perfiles de Lana y de Isa María Cuartero. Nos seguimos mutuamente y tenemos buena sintonía. Creo que las tres hacemos una cocina parecida: recetas sencillas y al alcance de todos.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
A vosotros. Un placer. ¡Nos leemos!
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Loli la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.