Hojaldre de alcachofas y jamón
Ingredientes:
- 500 g. de masa de hojaldre
- 200 g. de jamón serrano cortado a taquitos
- 8 alcachofas frescas, 1 limón
- 200 g. de queso gruyer rallado
- 150 g. de queso manchego a taquitos pequeños
- 30 g. de mantequilla, 300 ml. de leche
- 30 g. de harina
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta.
Preparación
– Extendemos la masa de hojaldre y la colocamos sobre un molde forrado con papel vegetal, pinchamos el fondo con un tenedor y la reservamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
– Lavamos bien las alcachofas y las preparamos para cocerlas, desechando el tallo y las hojas exteriores más duras, las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden y las ponemos a cocer en un cacito con agua y sal hasta que estén bien blanditas.
– A continuación las escurrimos bien del agua y las cortamos en láminas finitas con un cuchillo bien afilado.
– Derretimos la mantequilla en una cacerola, agregamos la harina y removemos bien durante un minuto, vertemos la leche, una cucharadita de sal, un poco de pimienta y nuez moscada, removiendo constantemente hasta que espese.
– Añadimos a la bechamel los quesos y el jamón cortado a daditos, mezclamos bien.
– Colocamos las láminas de alcachofa sobre la masa de hojaldre. Vertemos encima la mezcla de quesos y jamón con bechamel y repartimos bien por todo el molde.
– Tapamos con otra lámina de hojaldre y sellamos los extremos presionando suavemente con los dientes de un tenedor. Pintamos con huevo toda la superficie del hojaldre y horneamos a 180 grados en horno precalentado hasta que esté doradito. Lo ideal es servirlo calentito o templado.
Créditos:
Receta publicada en el portal Cuchillo y tenedor