“Murcia es la huerta de Europa y del mundo, y nos deleita con verduras como la alcachofa”
Mireia Ruiz, concursante murciana de la tercera edición de MasterChef ha impulsado «Cocinando Sonrisas«, un proyecto que trata de educar gastronómicamente a los más pequeños de diferentes formas, por supuesto también con alcachofas.
Cocina, política, pedagogía. ¿De qué manera crees que combinan en tu vida estos tres conceptos relacionados con tu trayectoria profesional?
Los tres forman una parte indispensable de mi, yo me defino como una “matrioska” porque al ser tan inquieta me implico en todo lo que me gusta, y estoy compuesta de mil capas distintas (a veces creo que demasiadas). La educación, la política y la cocina son tres ingredientes que forman parte de mi receta vital, más que a nivel profesional yo diría que a nivel personal. Si metemos todo en una coctelera y mezclamos la defensa de las causas justas, la educación como base de toda sociedad y la gastronomía como cultura, y lo agitamos bien. El resultado una pedagoga inquieta e incorformista, educocinera de sonrisas y política defensora de las injusticias que disfruta con lo que hace, y educa a pequeños y mayores a través de la cocina de manera transversal.
¿Cómo definirías tu paso por MasterChef 3? ¿Cómo fue la experiencia?
Mi paso por MasterChef fue una gran sorpresa, algo inesperado. Hay días que no soy consciente que participé de uno de los programas más vistos de la televisión. Supuso un antes y un después en mi trayectoria profesional y personal. Ser Mireia de MasterChef me ha servido en para cambiar de trabajo, hacerme autónoma y poner en marcha “Cocinando Sonrisas”, eso si cada una de las puertas las he abierto yo con mucho esfuerzo, tesón e ilusión y así lo seguiré haciendo. MasterChef fue algo increíble, fue duro pero a la vez muy bonico, me regaló una experiencia única y a día de hoy me siento una privilegiada. Pero a la vez me mostró el lado oscuro de la televisión, en MasterChef los concursantes somos un producto televisivo y dan la imagen que quieren de nosotros, desde mi punto de vista no se valora la cocina como debería. Yo tuve la suerte que de mí se dio una imagen amable como educadora en una ONG, voluntaria de una asociación de personas autistas y como política. Fui una concursante “de relleno” y no me da vergüenza admitirlo. Soy la Murciana de MasterChef (por ahora) la única concursante de la Región de Murcia por lo que no me puedo sentir más que orgullosa. Si me tengo que quedar con algo de MasterChef sin duda me quedo con las amistades que forjé y que a día de hoy conservo, se convirtieron en grandes amigas y amigos.
¿Cómo definirías el estilo de tu cocina?
Mi cocina es como yo, me gusta hacer cocina creativa, inventar platos. Es un puzzle compuesto de diversas piezas, no tiene un estilo concreto, es inquieta que se nutre de la cocina de mi infancia que aprendí de mi madre y de mi abuela. También se nutre de los viajes que realizo, de experiencias personales y de ingredientes fetiche como el jengibre o del limón murciano que nunca falta. Me encanta cocinar para los demás, disfruto inventando platos y deleitando con mis platos a la gente a la que más quiero.
¿Qué alimentos no pueden faltar en tus menús semanales?
No pueden faltar las verduras y las frutas de temporada. Soy una fiel defensora de la cocina de producto y si es de la huerta mucho mejor. Las especias, y como te comentaba el jengibre y el limón son unos imprescindibles.
¿Cómo ayudas a los peques a comer sano y de manera rica y divertida a través de tu proyecto Cocinando Sonrisas? ¿Cuál es la mejor manera de hacer atractivo un plato sano para un niño?
A través de talleres educativos y creativos, mediante la manipulación de diferentes alimentos y la explicación de las propiedades de cada uno, de su procedencia y de los platos que se pueden realizar con ellos. Todo ello en tono educativo, didáctico y divertido, elaboran recetas saludables donde ellos solos, cortan, huelen y saborean. Prueban alimentos que en casa no son capaces de hacerlo y en muchos casos descubren lo buenos que están. Hacemos recetas coloridas, distintas y sobre todo muy manipulativas. La mejor manera de hacer atractivo un plato para un niño o una niña es dejando que sean ellos mismos quienes lo elaboren y que a su vez le den su toque personal, creen y hagan de la comida algo divertido, no solo la vean como algo obligatorio y nutritivo, sino que la vivan, que disfruten con ella.
¿Cómo fue la experiencia de ser la madrina de honor de El Colmo de los Colmos en Lorca? ¿Qué te gustó del evento?
Fue una experiencia genial, y muy emocionante. Ser la madrina de honor del Colmo de los Colmos fue una gran responsabilidad y un gran honor. Un honor como murciana, orgullosa de nuestro acento, de nuestra forma de ser. Afortunada de vivir en una Región tan diversa y acogedora. Murcia es la huerta de Europa y para mi la huerta del mundo y nos deleita con verduras como la alcachofa. He de admitir que cuando me hablaron de El Colmo de los Colmos vinieron a mi cabeza un sinfín de chistes, pero gracias al evento y sobre todo a la gente de Alcachofa de España, que me ilustraron muy bien, conocí el interesante mundo “alcachofil”. Del evento me gustó mucho la forma de reivindicar y poner en valor una verdura, que además de bonita (es una flor), se puede consumir todo el año y es muy versátil. Me gustó la porque se le dio el valor que merece. Pero sobre todo, la unión de productores, cocineras y cocineros, de consumidores valorando un tesoro tan preciado de nuestra huerta y de situarla en el lugar que merece. Nos colmamos de alcachofas y le pusimos mucho corazón.
Al ser de Archena, ¿Qué presencia tiene la alcachofa en tu cocina? ¿Cómo te gusta cocinarla y comerla?
Me encanta ser de Archena, ser de pueblo y del Valle de Ricote. La alcachofa tiene una presencia notable, tanto en fresco como en conserva, quizá más en conserva ya que aquí hay grandes empresas conserveras que las preparan riquísimas y en mi despensa siempre tienen un hueco reservado.Me gusta mucho comerlas rellenas de jamón y queso, con foie y salteadas, en aperitivo. En mis arroces son indispensables, y una de mis recetas favoritas es las flores de alcachofa con escamas de sal, una verdadera delicia.
¿Una receta con alcachofas que nos puedas recomendar?
Me vienen a la cabeza un sinfín de recetas diferentes y originales para poner en práctica la creatividad gastronómica. Una receta muy rica, sencilla y original son los corazones de alcachofa al curry.