« Me propusieron hacer un helado de alcachofa y fue un éxito »
Rosa Perán (Lorca, 1984) se enamoró de los helados después de un viaje a Italia. Dejó su trabajo en la banca y en 2016 creó su primer obrador en Totana bajo la marca ‘Temperato’. “Es una tienda muy pequeñita pero le tengo mucho cariño porque ahí empezó todo”, recuerda esta emprendedora que ahora regenta cuatro heladerías en la Región de Murcia y que puede presumir de elaborar el mejor helado de dulce de leche de España y el segundo mejor helado de chocolate del país tras participar por primera vez a finales del mes de febrero en el ‘Gran Premio del Helado Artesano’ celebrado en Málaga, un certamen en el que concurrieron 156 maestros heladeros. Le preguntamos si sabe por qué la llamamos para la entrevista y responde, siempre sonriente, “me imagino que por el helado de alcachofas”. ¡Eureka!
De la banca a elaborar helados, ¿cómo se explica eso?
A mí siempre me ha gustado la gastronomía y viajar. Son dos de mis grandes aficiones. Hace ocho años me inscribí en el curso de experto en elaboración artesanal de helados de la Universidad de Alicante y posteriormente hice un curso en Italia con un maestro heladero. Dejé mi trabajo en la banca y me aventuré en el mundo empresarial con la creación de mi empresa en 2016.
Fue en Totana y hoy estás al frente de cuatro heladerías.
Así es. La tienda de Totana es muy pequeñita pero le tengo mucho cariño porque ahí empezó todo. Ahora, además de allí, también estamos en la Plaza Santa Catalina, en Murcia, en Mazarrón y en Lorca. Es mucho trabajo pero como lo hacemos con ilusión y disfrutando todo es más fácil.
Acabáis de participar en el ‘Gran Premio del Helado Artesano’. ¿Cómo fue la experiencia?
La verdad es que muy bien. Nos animaron a participar varios colegas y allí nos fuimos. Se celebró en Málaga y en total fuimos 156 maestros heladeros. Logramos el reconocimiento al mejor helado de dulce de leche y en la final obtuvimos el segundo premio con nuestro helado de chocolate. Nos quedó un poco la miel en los labios porque no podemos decir que somos campeones nacionales por un solo punto pero me quedo con la experiencia.
En las I Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca sorprendisteis presentando un helado de alcachofa. Cuéntanos, por favor.
Sí, vinieron a vernos de Hostelor, la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca, y nos propusieron participar en las jornadas gastronómicas de la alcachofa. Al principio me quedé un poco sorprendida porque somos una heladería artesana y, aunque muy fan de la alcachofa, nunca la habíamos versionado en helado pero luego empecé a darle vueltas al tema, hicimos muchas pruebas y logramos un helado salado de alcachofa que quedó muy bien y fue un éxito.
Si alguien se quedó con las ganas de probarlo, ¿puede?
¡Claro! Eso sí, solo lo vendemos previo encargo llamándonos al 968921573 y el pedido mínimo son tres litros.
No podemos pasar sin preguntarte por cómo distinguir un helado artesano de uno industrial.
Los helados artesanos se elaboran en obrador con procedimientos prácticamente manuales, por lo que cada helado es diferente. Nunca te encontrarás dos helados exactamente iguales. En su elaboración se emplea materia prima de primera calidad, fresca y local, un ejemplo es la leche fresca que compramos a una ganadería de la zona. Los helados artesanos no tienen colores estridentes o chillones, sino neutros o pastel. Por el contrario, en los helados industriales se utilizan saborizantes, conservantes y colorantes. En un helado industrial nunca encontrarás la leche fresca como ingrediente. La clave está en saber elegir.
Pronto empezará la temporada ‘fuerte’ de helados.
Sí, a mediados de marzo empieza la campaña de verdad aunque tengo que decir que, por ejemplo, en Navidad, se venden muchos helados. A la gente le sorprende pero es verdad, ahora se venden helados todo el año no es como antes que apenas había heladerías artesanas y la mayoría estaban en manos de las grandes industrias que solo abrían en verano.
Nos han entrado ganas de comer un helado.
Pues aquí tenéis vuestra casa.
Gracias, Rosa.
A vosotros. Un placer.
Foto: Hostelor.