“Las alcachofas, además de ser muy beneficiosas para la salud, son un manjar”
María Victoria Barahona González (Cáceres, 1966) abrió hace dos años su página de Facebook ‘Cocina con Victoria’ donde comparte las recetas de cocina que prepara en su casa. Hoy le siguen más de nueve mil personas de las que se siente “muy agradecida”. En su despensa no faltan las alcachofas en conserva. “Me encantan también las naturales pero no siempre las encuentro. Son un manjar”. En esta entrevista nos cuenta dónde se inspira a la hora de elaborar sus platos y dónde realiza la compra. “Compartir es vida”.
¿Cuándo abrió la página de Facebook ‘Cocina con Victoria’ y qué le empujó a hacerlo?
Durante muchos años, los domingos compartía los aperitivos y la comida que preparaba en mi facebook personal. Lo llamaba ‘mis comiditas de domingo’. Compaginaba eso con subir recetas entretenidas a páginas exclusivas de cocina. Eso lo sigo haciendo y hasta he hecho amigos. Pero un día, hace dos años ahora, mi hija me animó a abrir un blog y… ¡dicho y hecho!
Comparte a diario recetas de cocina. ¿Cuántas horas le dedica?
Cada mañana doy los buenos días con alguna de mis fotos o dibujos acompañados de música, subo recetas a mediodía y doy las buenas noches con una sencilla cenita. El tiempo no lo puedo calcular, depende de las elaboraciones. A veces estoy bastante porque cocinar, además de gustarme y entretenerme, me relaja un montón.
Acumula más de 9.000 seguidores. ¿Imaginó cuando empezó con esto que llegaría a una comunidad tan amplia?
No sé si son muchos o pocos porque mi pretensión nunca fue hacer seguidores solo archivar mis recetas y, lo poquito que sé, que llegaran y ayudaran a alguien. Como siempre digo, compartir es vida. Una de las cosas que más me gustan es cuando te dicen “me has salvado el día no sabía qué hacer de comer” o quien te da las gracias porque está solo y le vienen bien las recetas que subes para una o dos personas o “no sé cocinar y con éstas elaboraciones sencillas me he animado”. También me dan ideas, consejos y, sobre todo, mucho cariño. Me siento muy agradecida.
También es muy activa en Instagram. ¿Qué le aportan las redes sociales?
Instagram no hace mucho que lo descubrí y me encanta. Me aportan muchas cosas, la mayoría buenas.
Presenta sus cuentas como “blog personal de cocina donde comparto mis propias recetas, cocina casera y sencilla”. ¿Qué le diría a quienes no la conocen para animarles a seguirle?
Que no miren solo la fotografía del plato, que lean las recetas, son sencillas, con pocos ingredientes y muy de tener en casa y que si yo lo hago, que no soy cocinera, cualquiera lo puede hacer. Los platos son muy variados, elaborados con mucho cariño, cocina tradicional, la de casa, la de siempre, ensaladas, tostas, guisos, revueltos, platos combinados, arroces, mucha verdura… En general comidas que puedes hacer y comer cualquier día.
¿Dónde se inspira a la hora de elaborar las recetas que luego comparte?
Principalmente en mis mayores, abuela, madre, suegra… Las migas, el gazpacho de poleo y los arroces caldosos de mi padre, de ellos aprendí mucho. Cuando era pequeña me metía en la cocina a ayudar y me encantaba adornar los platos. Hago experimentos, me invento platos o les doy mi toque a comidas que me enseñaron pero sin perder la esencia. Sigo grupos donde también comparto mis recetas, blogs y páginas de Internet, leo libros en general pero los antiguos y los de cocina extremeña, de mi tierra, me encantan. Todos los días aprendo algo.
¿Qué ingredientes nunca faltan en su despensa?
Como diría mi madre, nunca te quedes sin huevos, patatas y cebolla. Siempre tengo conservas variadas pero las que nunca faltan son las de espárragos, alcachofas, ventresca de atún y, por supuesto, hay que tener siempre, legumbres, arroz, verduras y frutas de temporada.
¿Dónde suele realizar la compra?
Casi todo lo compro en las tiendas de mi barrio. No soy mucho de grandes superficies. Me gusta el trato familiar y compartir ratitos con los vecinos.
No podemos pasar sin preguntarle por las alcachofas. ¿Le gustan? ¿Cómo las suele preparar?
Son muy beneficiosas para la salud, muy recomendables en la dieta, me encantan sobre todo las naturales pero como no siempre las hay, utilizo mucho las que vienen en conserva. Lo último que he elaborado con ellas es una pizza de corazones pero se pueden hacer cientos de platos, arroces, revueltos, ensaladas, cocidas, confitadas… para mí son un manjar.
¿Tiene algún cocinero/a favorito/a?
No tengo favoritos, cada uno me aporta algo, tenemos grandes profesionales en nuestro país.
¿Y algún restaurante?
Digo lo mismo, no tengo uno favorito. He ido a muchos restaurantes, sobre todo en mi ciudad, los hay de gran calidad, con buen equipo y en los que aparte de comer súper bien hacen que te sientas genial.
Muchísimas gracias por su tiempo.
A vosotros.
Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a María Victoria la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistad.