agricultor

Una iniciativa que reivindica la labor del agricultor

En la actualidad España cuenta con más de 260.000 agricultores registrados, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aunque cada día el número de personas que se dedica a este sector baja en algunas zonas productoras del país.

 

Una profesión poco valorada en muchos ámbitos, a pesar de la importancia que tiene para nuestra economía. La iniciativa Orgullo de ser agricultor, llevada a cabo por la empresa semillera Babyplant, que lleva 30 años dedicada a la producción de plantas hortícolas y aromáticas tanto ecológicas como convencionales, trabaja justamente en la senda de dar a conocer el arduo trabajo que realizan los agricultores para hacernos llegar a la mesa los productos de la mejor calidad.

 

De esa manera, buscan que la sociedad se conciencie y coloque a estos trabajadores en el lugar que se merecen. Hemos hablado con Jennifer Martínez, del departamento de Comunicación de la compañía murciana.

 

¿Qué busca vuestra iniciativa?

Hacer un reconocimiento al agricultor, dar a conocer su trabajo diario a la sociedad como se merece. Colaboramos en actividades escolares con huertos ecológicos y con proyectos sociales como KIVA y Astrapace para trasladar la labor de los profesionales del campo.

 

¿Cuál es la situación actual del agricultor en España?

El agricultor es un profesional fundamental en nuestra economía y en nuestra alimentación, pero su trabajo se ve cada día infravalorado por la sociedad, a pesar de las condiciones en las que lo realiza: al aire libre, aunque haga mucho calor; un trabajo mal pagado, a no ser que se trate de una gran empresa, etc. Por ejemplo, en el caso de la agricultura ecológica, se les paga poco, a pesar de proporcionar productos que se venden por un precio tres veces más alto en el mercado en comparación con los tradicionales.

 

¿Crece o disminuye el número de agricultores en nuestro país?

Desde hace unos años, con la crisis económica, mucha gente volvió a la agricultura. También hemos notado un crecimiento interesante en el caso de la agricultura ecológica.

 

¿Qué ha supuesto para los agricultores la entrada de las nuevas tecnologías en el sector de la agricultura?

En cuanto a maquinarias, ha mejorado la vida de los agricultores que trabajan en grandes empresas, ya que ayudan al control biológico y de plagas, a ahorrar dinero, a detectar problemas con antelación, etc.

 

¿Le queda mucho a la agricultura para meterse de lleno en el mundo digital?

Sí, todavía queda mucho para que los agricultores entren en las redes sociales y el blogging, pero cada vez hay más que los usan de manera activa. Es un sector muy tradicional que no apuesta mucho por las nuevas tecnologías digitales. Los ecológicos más.

 

¿Qué tiene Murcia para haberse convertido en una de las principales zonas de la agricultura de todo el mundo?

Es una comunidad muy agrícola con gran importancia internacional, la llamada ‘huerta de Europa’, con un suelo muy fértil y un clima muy óptimo para el cultivo de infinidad de frutas y de hortalizas: hay muchos días de sol, una temperatura templada, pocas heladas. Aunque la falta de lluvias hace mucho daño. Un cambio climático que provoca que las temporadas de cultivo y las cosechas cambien, haya que estar siempre muy pendiente y nunca se pueda ir sobre seguro en nuestro sector.

 

¿Qué mensaje os gusta transmitir a la sociedad?

Que entre todos hay que apoyar al sector por su importancia para la sociedad, para que crezca y sigamos disfrutando de los alimentos de la mejor calidad.