“Las ganas de saborear cosas nuevas hace que mi cocina sea muy variada”
Aunque no es una cocina heredada de la enseñanza familiar, los platos de Dolors Mateu, de Blog de cuina de la Dolorss, desprenden cariño, cercanía y sabor y nos transportan a la gastronomía de Lleida, de donde es natural la bloguera. Siempre desde la humildad y las ganas de seguir aprendiendo y experimentando en los fogones.
Defines tus recetas como sencillas, prácticas, rápidas y hechas con cariño. ¿Así las aprendiste de tus padres o abuelos?
Casi todo lo que sé de cocina es lo que he ido experimentando, leyendo, aprendiendo por mí misma. Soy autodidacta, aunque algunos platos los aprendí de mi madre.
¿Cómo entraste en el mundo de la cocina?
La cocina, cuando era muy joven, no me atraía demasiado, así que no le prestaba mucha atención a lo que se hacía en casa, excepto algunos dulces que, al ser mi debilidad, intentaba aprender cómo se elaboraban. Empecé a ponerme ocasionalmente entre fogones sobre los 15 años. Mi primera receta fue un flan de coco y le siguieron otros dulces. Luego ya fui incorporando algunos platos salados, pero cocinaba esporádicamente. Fue sobre los 25 que ya me lo tomé más enserio y descubrí que la cocina era un mundo apasionante, que tenía mucho por descubrir y aprender.
¿Qué han supuesto las redes sociales para la difusión de la cocina, de lo local a lo nacional o internacional?
Las redes sociales son una puerta abierta al mundo donde, si se desea, se puede aprender y compartir mucho, desde un plato muy sencillo hasta una gran elaboración, con sus trucos, sus técnicas. Desde el ámbito del hogar hasta la cocina de todo el mundo.
¿Y en tu caso?
Me gusta compartir lo que hago en casa, en mi día a día, para ayudar a todos aquellos que empiezan o bien que quieren ampliar su recetario. Y a la vez aprendo mucho de todos aquellos que también muestran su cocina. Me gusta conocer y experimentar cosas nuevas. Siempre se aprende.
¿Qué tienen tus platos de la cocina lleidatana tradicional?
Mi cocina tiene platos típicos de Lleida. Es la cocina con la que he crecido y se refleja en mis elaboraciones, aunque debido a la gran variedad gastronómica que existe y lo fácil que resulta conocerla, mis platos tienen cosas de otros lugares. Y también nuevas combinaciones que quizás cuando empecé cocinar era impensable que haría. Las ganas de aprender, de experimentar y de saborear cosas nuevas hace que mi cocina sea muy variada, aunque, eso sí, sin perder las raíces.
¿Qué productos no pueden faltar en tu alimentación semanal?
La alimentación en mi casa es muy variada. Comemos muchas verduras y también legumbres, pasta, arroz, carne, pescado, huevos, frutas, etc. Suelo hacer un menú semanal (variando cada semana) en el que intento dar cabida a todo lo que considero sano y beneficioso para nuestro cuerpo. No en vano, la comida es lo más importante si queremos gozar de buena salud, complementada con el ejercicio físico. En cuanto a productos fijos en mi alimentación cabe destacar las verduras, tanto crudas como cocidas. Siempre procuro que sea la verdura de temporada, la mejor.
¿En qué platos te gusta utilizarlos?
Me gustan mucho los platos de picoteo, aperitivos, “delicias saladas”. Por eso me gusta emplear las verduras en ese tipo de elaboraciones para que así parezcan (y de hecho lo son) un capricho tanto para la vista como para el paladar.
¿Qué te gusta de la alcachofa? ¿Cómo la lavas y la pelas para cocinarla sin que se ponga negra o pierda nutrientes?
Me gusta mucho la alcachofa. Cuando es temporada suelo emplearla hasta cinco días a la semana. Es muy versátil. Procuro sacarle todo el provecho posible y hacer variadas elaboraciones con ella. Suelo desechar las hojas duras, pelar el tallo, trocearla y enseguida ponerla en un recipiente con agua y perejil, aunque, si no dispongo de este, añado zumo de limón. Y, sobre todo y lo más importante, es cocinarla, sin exceso y sin demora, conservando así al máximo su color, su sabor y sus propiedades.
¿Un plato con alcachofa que nos recomiendes?
La alcachofa la empleo en tortilla, frita en finas láminas o como chips, confitada en aceite, en crema, como protagonista de varias elaboraciones, acompañando pasta, pescado, carne, en platos con masa de hojaldre o también masa quebrada y en aperitivo. Recomiendo unos pinchos de alcachofas con jamón y piñones para tomar antes de la comida: se hacen en poco tiempo, son fáciles y apetitosos y, además, aptos para celíacos.