Enfermedad renal

Alcachofa, una verdura diurética contra la enfermedad renal

Esta semana se hace un llamamiento a la revisión nefrológica de nuestros riñones a través de la celebración del Día de la Enfermedad Renal en España, país en el que ha crecido en la última década un 20%, asociada al envejecimiento de la población y a hábitos de vida poco saludables que impliquen sobrepeso u obesidad, lo que se traduce en que, cada año, más de 6.400 personas con insuficiencia de riñón avancen en el deterioro causado por esta patología hasta necesitar diálisis o trasplante.

 

Una enfermedad en la que asociaciones y afectados tratan de incidir ante los medios de comunicación año tras año y que consiste en la pérdida lenta con el tiempo de la función de los riñones, cuya principal función es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Viene causada principalmente por la diabetes y la hipertensión arterial, aunque otras afecciones también pueden dañar estos órganos como los trastornos autoinmunitarios, los defectos de nacimiento de los riñones, la infección y los cálculos renales, la nefropatía por reflujo, etc.

 

Sus síntomas pueden incluir inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, dolores de cabeza, picazón y resequedad de la piel, nauseas o pérdida de peso, y una vez la enfermedad ha empeorado, dolor de huesos, somnolencia, entumecimiento en las manos y en los pies, mal aliento, sed excesiva, hipo frecuente, problemas con la actividad sexual, amenorrea, vómitos, etc.

 

Aparte del seguimiento médico adecuado, es importante tratar de evitar problemas en los riñones o de mejorar la calidad de vida del paciente cuando ya sufre de enfermedad renal a través de una adecuada alimentación que incluya productos con cualidades diuréticas como la alcachofa, que impide la retención de líquidos y elimina las toxinas del cuerpo. Asimismo, es ideal para personas que poseen problemas circulatorios y de gota, artritis y enfermedades hepáticas, y para aquellas que desean reducir grasas en caso de obesidad.

 

Una buena alimentación que aportará un plus de salud a las necesarias revisiones médicas que deben mantener los pacientes, cuyos riñones han dejado de funcionar como debieran, pero que tienen la esperanza, y se esfuerzan por ello, de revertir la situación y poder disfrutar de una vida larga y plena.