Descubriendo Alicante

«De la alcachofa de la Vega Baja destacamos su sabor y su textura tierna»

¿Qué pasa cuando dos apasionados de los viajes y de la gastronomía se unen? Pues que, aparte de formar una pareja, crean uno de los blogs más recomendables para conocer de cerca los rincones más espectaculares y los platos más ricos de una zona determinada. Leticia y Jorge, de Descubriendo Alicante (@descubalicante), lo hacen, en concreto, de la provincia alicantina y la Costa Blanca de una manera visual y atractiva que invita a acompañarles y seguir sus pasos aventureros.

 

Recientemente participaron en el #blogtrip organizado por la Asociación Alcachofa Vega Baja, entidad socia de Alcachofa de España, en los campos de alcachofa de Almoradí y nos cuentan cómo fue la experiencia.

 

¿Cuándo se despertó en vosotros la pasión por viajar y conocer los rincones de Alicante?

Desde siempre nos ha gustado conocer sitios y no quedarnos en casa en los días libres. Por lo tanto, siendo de la provincia de Alicante, empezamos a visitar lugares gracias a la cercanía y a la gran oferta de actividades que podemos hacer durante todo el año.

 

¿Por qué os decidisteis a relatar vuestros viajes a través de las redes sociales? ¿Son buenas herramientas hoy para ‘narrar’ a modo de diario visual?

La idea empezó cuando vimos la necesidad de apuntarnos los sitios que visitábamos o las rutas de senderismo que hacíamos por si en el futuro queríamos volver o si queríamos enseñárselo a algún amigo. Pero la idea de crear una «base de datos» solo para nosotros la veíamos una tontería por lo que por qué no crear un blog para que todo el mundo pudiera ver nuestros lugares favoritos. Las redes sociales son el complemento ideal para dar a conocer nuestras experiencias.

 

¿Cuál es vuestro Top 5 de los lugares más alucinantes y enriquecedores que habéis conocido a través de vuestros viajes?

Si hablamos de Alicante, quedarnos con solo cinco lugares es muy complicado pero, para nosotros, algunos de los más mágicos de la provincia serían el pueblo costero de Altea, con su preciosa iglesia en lo alto; el Palmeral de Elche, el más grande de Europa; el Castillo de Alicante, muy importante históricamente y con unas vistas impresionantes al Mediterráneo; la isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, y el Peñón de Ifach en Calpe, uno de los monumentos naturales más destacados de nuestro litoral.

 

¿Y en cuanto a playas?

Nuestras favoritas son las de la comarca de la Marina Alta (Jávea, Moraira, Calpe, etc.). Sus aguas turquesas son el paraíso de la Costa Blanca.

 

¿Qué destacáis de la gastronomía alicantina? ¿Cuáles son vuestros platos favoritos?

La gastronomía alicantina se caracteriza por tener lo mejor del mediterráneo, complementándolo, además, con la riqueza de los platos de la montaña. Si tuviéramos que destacar sus platos más emblemáticos (y nuestros favoritos) serían, por supuesto, los arroces. A banda, de marisco, con verduras, al horno, con costra y un largo etcétera. Y es que Alicante se puede considerar tierra de arroces.

 

Recientemente habéis participado en un blogtrip por los campos de alcachofa de la Vega Baja. ¿Cómo fue la experiencia?

A nosotros nos encanta ayudar a poner en valor los productos característicos de cada comarca y, en el caso de la alcachofa, nos hacía especial ilusión porque Jorge es de allí y ha vivido siempre entre esos huertos. La experiencia fue muy enriquecedora y estamos contentos de que cada vez más cuenten con blogueros de destinos y/o gastronómicos para dar a conocer el producto o evento a través de redes.

 

¿Qué os gusta de la alcachofa de la Vega Baja? ¿Qué recomendáis a la hora de cortarlas y pelarlas?

De la alcachofa de la Vega Baja podríamos destacar su sabor y textura tierna. Nosotros, al estar muy próximos a las áreas de cultivo, contamos además con la ventaja de poder conseguir el producto muy fresco. Uno de nuestros trucos a la hora de pelar las alcachofas es ir frotándolas con limón para que no se oxiden.

 

¿Algún plato con alcachofa que nos recomendéis?

Para nosotros no hay mejor plato que las simples alcachofas a la plancha con aceite, pimienta, limón y sal. Sencillo, sabroso y con toda la esencia del producto. Otro de nuestros platos favoritos es la tortilla de alcachofas, una auténtica delicia.

 

¿Qué mensaje o recomendación general le daríais al visitante que llega a Alicante por primera vez?

Una de las cosas que intentamos hacer con el blog es demostrar a los turistas que nos visitan que Alicante no es solo playa. Alicante, además de clima y playas espectaculares, tiene montaña, pueblos con encanto, tradiciones y una gastronomía para chuparse los dedos. Aquí les esperamos a todos con los brazos abiertos.