¿Cuántos beneficios tiene la alcachofa?
El calendario marca hoy una de las fechas destacadas, como es el Día Mundial de la Salud. Nosotros lo vamos a celebrar con un buen plato de ricas alcachofas porque apostar por el consumo de esta verdura contribuye a mantener una dieta saludable.
“Vence a la diabetes” es el lema propuesto para este año por la Organización Mundial de la Salud, desde donde instan a la prevención y al refuerzo de la vigilancia. En este sentido, la alcachofa ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, ya que contribuye a que éstos no se disparen debido a su alto contenido en inulina. De hecho, este factor la hace especialmente recomendable para las personas diabéticas.
En la misma línea, esta verdura reduce los niveles de colesterol, pues evita que se acumulen grasas en las arterias.
Además, es una gran aliada para plantarle cara a la retención de líquidos, ya que es altamente diurética gracias a la cinarina, un compuesto fenolítico con efectos positivos para los riñones. ¡Y suma y sigue! La alcachofa favorece la reducción de volumen corporal y tiene alta capacidad para eliminar toxinas y ayudar a depurar el organismo.
La alcachofa es baja en calorías, antioxidante y antiinflamatoria (por su contenido en cinarósidos y flavonoides) y es rica, también, en fibra, vitaminas (A, B, C y E), minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) e hidratos de carbono. Y la lista de beneficios continúa, pues es buena en el tratamiento del estreñimiento, los cálculos vesiculares, la gota o el reuma y actúa en la formación de los huesos. ¿Quién puede resistirse a esta hortaliza?