¿Cuánta sal echamos a las verduras?
¿Cuál es la función de la sal? Lo cierto es que se trata de un aditivo que, como recuerda la nutricionista Gemma Tendero (@gemmatendero_dn), no mejora la calidad nutricional de los alimentos, pues lo único que modifica es su sabor. En todo caso, que nadie se lleve las manos a la cabeza, ya que sí es posible aderezar nuestros platos siempre y cuando el consumo sea moderado.
En este sentido, y teniendo en cuenta que no conviene abusar –como con todo, en realidad- la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de unos 5 gramos de sal al día. La cuestión es ¿cuánta se debe rociar sobre las verduras? Tendero reconoce que no es fácil contestar a esa pregunta, pero que, en todo caso, es preferible darle un toque a las verduras, ya sea con especias, aceite de oliva o la propia sal si de ese modo es más atractivo para algunos paladares, ya que el consumo de hortalizas es fundamental. Así, dada la importancia de su consumo, es mejor tomarlas con ese ligero aderezo que descartarlas por completo de nuestro menú (¡eso nunca!).
La experta en dietética y nutrición sugiere poner en práctica una prueba: pesar esos 5 gramos de sal durante un día entero y utilizarlo en todas las elaboraciones culinarias de la jornada. Pero ¡ojo! todas las comidas de ese día deben estar elaboradas de manera casera y no precocinadas. “De esta manera podrás apreciar y valorar si le eches más o menos sal a tus elaboraciones y si lo estás haciendo de manera correcta”, asegura Tendero.
Por tanto, sí es posible añadir esa pequeña cantidad de sal a las verduras si de ese modo vamos a incrementar la ingesta de verduras. También puede ser que de tan sabrosas que son las hortalizas no necesites ni una pizca de sal ¡plan perfecto!