combatir el cáncer

Combatir el cáncer con alcachofa

Este domingo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una efeméride para recordar tanto la necesidad de la lucha para acabar con esta enfermedad como a aquellas personas que la padecen o que ya no están con nosotr@s a causa de ella.

 

Una de las maneras más recomendadas para ayudar a combatir el cáncer es seguir una buena alimentación, así como hacer deporte o no fumar. Y la alcachofa es una aliada para ello por las numerosas propiedades que posee.

 

Para ayudar en esta tarea, aconsejamos consumir alcachofa, al menos, tres veces a la semana, sobre todo, para combatir el cáncer de colon.  Los beneficios provienen de la inulina de cadena muy larga (VLCI). Según un estudio del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España (CGDNE), este elemento tiene beneficios pronunciados en la composición de la microbiota fecal humana (conjunto de microorganismos localizados en las heces).  Por ello, ayuda a vencer este tipo de enfermedad tan localizada.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer indica que esta enfermedad afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Por ello, la entidad insiste en llevar una vida saludable en la que se incluya la ingesta de verduras, así como de frutas, legumbres, aceite de oliva, frutos secos crudos y alimentos integrales.

 

Asimismo, la alcachofa tiene altos niveles de antioxidantes, entre ellos, algunos de gran alcance de tipo polifenoles. Estos ayudan a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata y de mama y de la leucemia.

 

También, según nuevos estudios, contiene flavonoides (pigmentos naturales que se hallan en las plantas con propiedades antioxidantes), que ayudan a eliminar las células del cáncer de páncreas. Al ser, además, una de las fuentes vegetales más ricas en minerales, como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, es un alimento imprescindible para cuidar nuestra salud.