“Con animación y humor es más fácil llegar a la gente”
El creador de la popularísima webserie Cálico Electrónico tiene contenido nuevo en Youtube, otra webserie pero ahora centrada en el animalismo y el veganismo. Se llama ‘Pesame Street’ y dice ser la “primera webserie de animación Vegan Friendly”. Desde Alcachofa de España hemos querido hablar con su artífice, el pionero Niko –ya creó la primera webserie de España–, que para el último capítulo de ‘Pésame Street’ ha elegido como protagonista a una seductora alcachofa… O como ella misma prefiere ser llamada: una Cynara Scolymus.
¿Cómo nace Pésame Street?
Hace casi 5 años yo hice un cambio en mi vida que fue dejar de consumir productos de origen animal y generalmente, todos los que hacemos este cambio tenemos como una especie de necesidad de activismo. No fue por salud, sino que fue por ética. Decidí adoptar una vida vegana y eso, unido a la necesidad de activismo a favor de los animales, hizo que surgiera la idea de la webserie hace algo menos de 3 años.
¿Qué te llevó a adoptar la vida del veganismo?
Fueron varias cosas: hace muchos años vi el documental ‘Earthlings’ –en el que se muestra todo lo que les hacemos a los animales y nos ocultan– y me quedé flasheado. Ese fue el primer shock. Más adelante, ya como animalista convencido pero consumidor habitual de carne –porque pensaba que lo necesitaba a nivel biológico–, llegué a un vídeo que se llamaba ‘El mejor discurso que jamás escucharás’, de Gary Yourofsky, sentí curiosidad, lo vi entero, aprendí de él y al día siguiente me dije que ya no tenía excusa para no ser vegano. No obstante, hay que decir que yo no quería serlo ni nunca lo he querido ser. Casi nadie es vegano por moda, ya que ser vegano es dejar de hacer cosas que, por lo general, nos gustan. Por ello, durante esa semana estuve buscando vídeos o documentos que dijeran que el hecho de consumir carne es imprescindible para sobrevivir… y no encontré nada. Todo lo contrario: descubrí que al prescindir de productos de origen animal estaba ganando en salud y cuidando más el planeta.
No encontraste excusa para abandonar el veganismo…
De hecho, esa misma semana fui a hacer running, yo siempre había pensado que por la falta de proteínas uno se debilitaba, pero no solo no ocurrió eso, sino que hice dos kilómetros más de lo normal sin darme cuenta. desde entonces adopté ese tipo de vida y esa mentalidad.
¿Cómo estructuras los contenidos de la serie y qué objetivos persigues?
La serie se divide en dos tipos de capítulo. Por un lado, están los que informan sobre el daño que le hacemos a los animales, y por otro hay capítulos igualmente informativos pero con una carga menos dramática. Estos últimos son los dedicados a los alimentos saludables, que no son de origen animal.
En un principio, cuando hice el cambio al veganismo, sentía impotencia al descubrir que la industria de la alimentación me había engañado durante tantos años, y con esta serie lo que quiero es hacer llegar esa información a la gente de manera más divertida y con dibujos.
Más amigable.
Claro, todo el mundo quiere divertirse y ver dibujitos. Todos somos niños grandes. En general es mucho más fácil llegar a la gente con este tipo de animaciones y con el humor para hablar de algo que en ocasiones es realmente escalofriante.
¿Por qué has elegido a la alcachofa para que protagonice el último capítulo de Pésame Street?
En realidad se puso en contacto conmigo el chef del restaurante Cor de Carxofa, y me propuso hacer algo. Yo les ofrecí apoyar la serie en Patreon –plataforma de mecenazgo recurrente para apoyar proyectos personales– y centrar el nuevo capítulo en la alcachofa, un alimento impresionante del que tarde o temprano iba a terminar hablando.
¿Cómo le buscas la personalidad a tus personajes?
El primer personaje alimenticio fue el aguacate y quise darle un tono como de ‘sobrado’, de “hola soy el aguacate, y lo sabes”. Aquí quería la contraparte femenina, un personaje que, como ella misma dice y jugando con el doble sentido, está “taaan buena”. Además, he tenido la suerte de colaborar con Nicole (@NickiFandC), que le ha prestado su voz a la protagonista, con lo que hemos aprovechado para crear un personaje femenino basado en un alimento, que ya era hora.
¿Cómo está reaccionando el público de tu serie?
La verdad que está reaccionando muy positivamente, y yo estaba un poco preocupado porque hay temas en los que enseguida saltan las alarmas. Muy bien porque está pasando algo que no pasaba desde Cálico Electrónico, que la gente me escriba para darme las gracias.
Luego tengo una página de Facebook en la que se genera debate y dejan de ser invisibles estos temas, que es lo peor que les puede ocurrir. Lo importante es hablar y discutir –desde el respeto– sobre ellos.
¿Qué estás preparando actualmente?
Lo siguiente es un capítulo en el que recuperaré el personaje del león que ya intervino en el capítulo de “El rap de la cárcel”. Esta vez no rapeará, sino que hablará. Y después vendrá otro episodio centrado en un alimento.
¿Eres habitual consumidor de alcachofa?
Sí, no es que sea a diario, pero una vez a la semana sí que cae la alcachofa. La suelo preparar al horno, con especias y poco más, no necesita nada. Le echo sal, le voy quitando capas y llego al corazón, que es el premio.