«Debemos entender la alimentación como un estilo de vida saludable»
La nutricionista Ana Sirvent, cofundadora de Well Nutrición, asegura que la mejor manera de acercarse a sus pacientes es de manera cercana y personalizada, otorgándole a cada uno el tiempo que requiere, escuchando sus motivos, sus inquietudes y, con ello, darle las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos saludables, explicándole el para qué y el por qué. Además, en sus redes sociales trata de mostrar lo fácil y rico que es preparar platos sanos y variados.
¿Crees que las redes sociales son una buena herramienta para fomentar la buena alimentación responsable entre los consumidores?
Sí, claro. Las redes sociales, como ventana al mundo que son, nos permiten fomentar valores en torno a una alimentación saludable a la población general. Hace años costaba mucho más llegar a la población y estos son unos medios ideales, que en poco tiempo permiten que vaya calando un mensaje.
¿Cómo debe ser nuestra alimentación con la subida de las temperaturas y de cara al verano?
Como todo el año, rica en alimentos de origen vegetal, verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Además, en verano las necesidades hídricas aumentan y una dieta rica en estos grupos de alimentos, junto a la mejor fuente de hidratación, como es el agua, nos ayuda a paliarlo.
¿Y si queremos adelgazar y nos estamos preparando para la ‘operación bikini’?
Debemos dejar las operaciones a un lado y comer bien solo en una época del año, únicamente con la finalidad de conseguir una imagen, y entender la alimentación como un estilo de vida saludable, el cual podemos llevar todo el año, sin extremismos, y otorgándonos una calidad de vida.
Las verduras no suelen ser las mejores amigas de los niños a la hora de la comida. ¿A qué se debe?
Los niños y las verduras no son muy amigos, pero porque no se fomenta nada su consumo entre ellos. Los niños reciben mucha propaganda de alimentos poco saludables, cargados de azúcares, sal, potenciadores de sabor y que encima son “divertidos”. Este tipo de productos hace que los paladares de estos niños se acostumbren a sabores muy potenciados y que luego las pobres verduras no sean de su agrado, porque muchas veces no les gusta su sabor, textura o no son tan “divertidas”, ya que no se han anunciado en la tele o no tienen el marketing del resto de productos.
¿Cómo es recomendable preparárselas para que les entren por los ojos y les apasione el sabor?
Recomendaría primeramente potenciar su consumo, es decir, que les guste probar esas verduras con campañas de promoción dirigidas a ellos y, por otro lado, ofrecérselas de distintas formas, con distintos acompañamientos para que vayan acostumbrándose a los sabores. Puede que el brócoli no les guste en un principio, pero el queso y el atún sí. Así que, podemos combinar entonces brócoli al horno con queso y atún. Se irán acostumbrando al sabor del brócoli con ingredientes que sí les gustan. No se trata de esconder, simplemente de que vayan acostumbrándose a su presencia.
¿Qué hay de verdad y de mentira en la clásica frase «tómate el zumo de naranja rápido, que se le van las vitaminas»?
Antes que tomarte el zumo de naranja, yo diría “tómate la fruta entera, mastícala y ahí si tendrás vitaminas, fibra, etc.” y dejemos los zumos a un lado.
¿Cuáles son los beneficios más destacados de la alcachofa para nuestra salud? ¿Cómo recomiendas cocinarla saludablemente? ¿Algún plato que nos recomiendes?
La alcachofa destaca por su contenido en fibra, especialmente la inulina, y por sus efectos diuréticos y estimulantes de la secreción biliar. Para cocinarla y perder la menor cantidad de nutrientes, el papillote es una buena técnica: por ejemplo, alcachofas y patatas al papillote, es muy saludable.