Alimentos recomendados para combatir la hepatitis
La alimentación está muy ligada a la mejora de la calidad de vida de una persona enferma. Dependiendo del tipo de dolencia que sufra el paciente, el médico recomendará una determinada dieta con la cual combatir los síntomas y ayudar al sistema inmunológico. En el caso de la hepatitis, que celebra su día mundial este viernes para concienciar sobre la importancia de su prevención y su tratamiento, se trata de productos ricos en antioxidantes, los cuales ayudarán a llevar a cabo procesos de desintoxicación y de solubilización de tóxicos para su posterior eliminación.
Esta enfermedad consiste, según la Organización Mundial de la Salud, en una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Las causas de esta afección se suelen centrar en los virus de la hepatitis u otras infecciones, así como en el consumo excesivo de sustancias perjudiciales -alcohol o determinadas drogas- y las enfermedades autoinmunitarias. Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C, D y E, cada una con unas características singulares.
La dieta recomendada para la hepatitis, para que sea rica en antioxidante, debe contar con una presencia protagonista de frutas y hortalizas. También se deben incluir alimentos ricos en proteínas y un consumo de grasas saludables, pero con moderación, tales como el aguacate o el aceite de oliva. Además, se deberán evitar las carnes rojas, las grasas malas y la sal.
En esta línea, se recomienda especialmente el consumo de alimentos vegetales como la alcachofa. Esta hortaliza resulta muy útil en el proceso de regeneración del hígado y ayuda a reducir el colesterol. Otros alimentos que también cabe destacar son el níspero, el cual mejora la función hepática, los ajos y las cebollas, que poseen propiedades bactericidas y la capacidad de eliminar materiales tóxicos del organismo, y la remolacha, por su alto contenido en antioxidantes. Sin perder de vista los valores nutricionales del brócoli, la col, las manzanas o las zanahorias que son muy relevantes en el combate de la hepatitis.