Alba Yáñez es la autora del libro Foodtrucks

«Esto no es una moda pasajera, es una nueva forma de entender la gastronomía» Alba Yáñez y los foodtrucks

Alba Yáñez es socia y editora jefe de Plateselector, plataforma y agencia gastronómica. Charlamos con ella porque acaba de publicar Foodtrucks. Cocina de autor sobre ruedas y nos puede explicar si la tendencia de la comida callejera ha llegado para quedarse. Su libro nos acerca a este movimiento a través de las historias de doce de estas furgonetas de comida que luchan porque su labor sea reconocida y puedan ejercer su trabajo sin problemas burocráticos.

.- ¿Cómo surge el proyecto de Foodtrucks?
David Figueras, mi editor en Planeta, me llamo este mismo enero y me dijo: «Oye Alba, tenemos muchas ganas de hacer un libro sobre este movimiento, ¿te animas?». Y a mí, que no me hacen falta sardinas para beber agua, dije que sí al instante. A la semana ya estábamos trabajando el equipo al completo, con Mariano Herrera haciendo las fotos y Laia de Mot haciendo el diseño. Contactar con las foodtrucks no fue difícil ya que la mayoría de ellas son amigas debido a mi web gastronómica Plateselector. Las personas que hay detrás de cada una de ellas son increíbles y enseguida se animaron a colaborar.

alcachofa-foodtruck-caravan-made

.- ¿Ese movimiento ha llegado a su punto álgido en España o le queda todavía mucho por recorrer?
¡Muchísimo camino por recorrer! Esto no es una moda pasajera, es una nueva forma de entender la gastronomía. Pero, como en el darwinismo, siempre se quedarán los que lo hacen bien. Después del éxito inicial, empieza a haber muchas especulaciones acerca del futuro de los foodtrucks. No obstante, si hay un país que reúne todas las condiciones para acoger este movimiento a largo plazo, ese es el nuestro. Tenemos un clima privilegiado, amor por la cultura gastronómica, sociabilidad, buenos precios, ambiente familiar y afición por el ocio. El concepto del streetfood está mucho más ligado a nuestras tradiciones y carácter de lo que podría parecer en un principio.

alcachofa-foodtruck

.- ¿Cuáles son los impedimentos que evitan que podamos disfrutar de forma habitual de los foodtrucks por la calle en España?
El principal problema es la alegalidad del movimiento y la falta de regulación. Hay muchísimo desconocimiento por parte de las autoridades sobre cómo tratar o encasillar a los foodtrucks y qué requisitos deben cumplir. No hay un criterio común que permita trabajar en la línea de profesionalidad y calidad que tanto demandan los integrantes de este movimiento. Este marco legal depende, sobre todo, de las normas municipales y autonómicas. Por eso, lo ideal sería que, de forma general, se regulara la situación con una normativa ad hoc en cada uno de los principales municipios españoles.

.- Están muy asociados a gastronomía cuidada, elaborada y, como explicas en tu libro, de autor. ¿Es habitual en el movimiento foodtruck español?
No en todas (como no en todos los restaurantes) por eso en el libro he tratado de divulgar las que lo están haciendo bien, de forma cuidada, con intención, buen producto, respeto y, sobre todo, ¡rico!

.- En los doce ejemplos que muestras en el libro, ¿las verduras juegan un papel principal? ¿Viste alguna alcachofa incluida en los platos?
En las historias de las foodtrucks de las que trato en el libro tienen muy presente el equilibrio en sus platos y, por lo tanto, todas las recetas tienen parte vegetal y siempre contemplan opciones vegetarianas para que todo el que vaya a visitarles pueda comer. Y ¡sí!, siempre que es temporada de alcachofa la incluyen. ¡El arroz de verduras de Caravan made es un hit!

Portada del libro Foodtrucks, comida de autor sobre ruedas