5 remedios contra la neumonía
La neumonía es una enfermedad muy frecuente en nuestro país, que provoca más de 15.000 muertes cada año, con un incremento del 20% y del 21,8% entre 2014 y 2015 para los hombres y para las mujeres, respectivamente, sobre todo, ancianos, cuya debilidad y sistema inmunológico les hace más vulnerables a este problema.
Se trata de una infección del pulmón originada por la presencia de diversos microorganismos, principalmente neumococos, que atacan a los alveolos.
Los síntomas que provoca varían en función de su tipología: en el caso de la neumonía típica, se siente mucho cansancio, dolor en el pecho, tos fuerte con mocos, algunas décimas de fiebre y escalofríos, mientras que la atípica se caracteriza por dolor de cabeza y de articulaciones, fiebre, malestar muscular y tos muy seca y sin expectoración.
Además de las indicaciones que nos dé nuestro médico de cabecera, desde casa podemos cuidarnos y ayudar a eliminar la enfermedad de manera natural y a través de los alimentos. Existen cinco remedios contra la neumonía muy recomendables:
- Baños de oxígeno. El vapor caliente nos permitirá ir eliminando la resistencia de la mucosidad en los alveolos y abrir, además, las vías respiratorias, lo que supondrá un alivio. El baño se hace con sal gorda y agua oxigenada y se debe disfrutar durante al menos 20 minutos.
- Infusión de jengibre. Este producto puede actuar como un antibiótico y un calmante sin ningún efecto secundario. Es recomendable tomar al menos dos infusiones al día de jengibre.
- Remedio de ajo y cebolla. Esta combinación desinflama y cura, ya que son antibióticos naturales que podemos preparar picando cada producto y añadiéndolo a un vaso de agua natural junto a una cucharada de miel para beber por las mañanas.
- Zumo de zanahoria. Una bebida para tomar antes de la cena, que nos ayudará a fortalecer nuestros pulmones, además de llenarnos de antioxidantes para reparar el tejido dañado, así como vitamina A y B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.
- Otros alimentos que podemos tomar y que nos vendrán muy bien cuando pasamos por los efectos de la neumonía son la alcachofa, la cúrcuma y las fresas, como tónico bueno para los pulmones.