La alcachofa en el mundo

La alcachofa en el mundo

La alcachofa es un alimento muy demandado y apreciado en España, sin embargo, este no es el único país que se ha dejado atrapar por sus beneficios nutricionales, su inconfundible sabor y su versatilidad en el mundo culinario. Esta hortaliza se localiza en el Noreste de África y, durante la Edad Media, se introdujo este manjar en Italia y España y, posteriormente, se expandió a toda la Cuenca Mediterránea, así como a países americanos.

 

Sin duda, su mayor exportadora junto con Italia es la Península Ibérica la cual produce más de 221.200 toneladas de alcachofa al año de los cuales exporta a varios países europeos como Francia, Alemania e Italia. España también se halla en la cabeza en cuanto a consumo, siento el segundo país europeo tanto en fresco como congelada y en conserva.
La hortaliza ha supuesto una revolución en las cocinas de todo el mundo ya que posee innumerables propiedades diuréticas, así como una gran variedad en las técnicas de preparación lo cual da mucho juego a los cocineros y cocineras que no dudan en incluirlas en sus menús. Sin embargo, su creatividad y belleza no tienen por qué limitarse a las grandes cocinas, sino que hasta el más principiante será capaz de preparar unas alcachofas al horno con un poco de sal o aceite, una pizza con alcachofas o, para los más arriesgados, una menestra, donde su presencia es obligatoria.
Pero sus usos no están solo limitados a la cocina, sino que los extractos de los tejidos finos de esta hortaliza se emplean en la industria de la cosmética agente activo de tónicos o lociones útiles para limpiar y refrescar el cutis o para cuidar el cabello, así como aplicaciones medicinales.
Cabe destacar, que las hojas de la alcachofa se emplean para el maridaje de cerveza y, también,  fabricar un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo amargo o «bitter”. Este nombre proviene de su nombre científico Cynara scolymus. Existe un mito griego que cuenta que el Dios Zeus se enamoró de una doncella muy hermosa llamada Cynara por lo que decidió que la convertiría en diosa y la llevaría al Monte Olimpo. Pero la joven extrañaba tanto a su familia que decidió volver a la tierra para visitar su hogar. Zeus, enfurecido y decepcionado, se vengó de ella y la convirtió en la primera alcachofa.
Así, los usos de este alimento se expanden a muchas utilidades y de esto se han dado cuenta muchas localidades que han hecho de esta hortaliza uno de los favoritos en sus cocinas. Sin duda, quien la prueba no se arrepiente de añadirla en su dieta.