Alcachofas rellenas de langostinos y jamón para el Día de Reyes
Las manecillas del reloj de la Navidad llegan al final de unas fiestas que han estado llenas de regalos, de calor familiar y amistoso, de muchos villancicos e, incluso, de algo de running. También de comilonas, que nos han dejado a muchos como pelotas de baloncesto sobredimensionadas.
Así que, para despedirlas, qué mejor que un plato caliente, de estilo navideño, pero más ligero, para acompañar el roscón de Reyes y comenzar a recuperar la dieta saludable después de los excesos de estas dos últimas semanas.
Os proponemos una deliciosa receta de alcachofas rellenas de langostinos y jamón, que han preparado los hermanos Torres (@hermanostorres), los chefs cocineros de La 1, esta semana en su programa. Con ella ¡os chuparéis los dedos! 😉
Ingredientes:
4 alcachofas
500 gramos de langostinos
50 gramos de jamón
2 chalotas
2 tomates
2 cebollas tiernas
3 dientes de ajo
200 mililitros de caldo de ave
Tomillo
Mantequilla
Sal
Elaboración:
Limpiamos y vaciamos las alcachofas.
Para el relleno, picamos los langostinos y los aliñamos con unas gotas de lima, el verde de la cebolla tierna bien picada, sal y pimienta, y reservarlos para el relleno
Para la salsa, en una sartén, rehogamos las cabezas de los langostinos con los dientes de ajo en camisa y, cuando estén rehogadas, las retiramos.
En el mismo aceite, con el sabor de las cabezas, ponemos las chalotas picadas, dejamos rehogar, añadimos el jamón a tacos y la rama de tomillo y seguimos rehogando.
Rellenamos las alcachofas con los langostinos picados.
Añadimos las alcachofas rellenas a la sartén con la chalota, mojamos con caldo de ave y añadimos dos nueces de mantequilla.
Salpimentamos, tapamos y dejamos cocinar durante unos 10 minutos hasta que las alcachofas estén tiernas y el relleno esté cocinado.
Terminamos la salsa con el tomate y un aliño hecho con el jugo de las cabezas de langostino machacadas y unos aros finos de cebolla tierna.
Emplatamos directamente desde la cazuela.