Décimo aniversario de Alcachofa de España. Un cumpleaños inolvidable

Alcachofa de España celebró su décimo aniversario organizando un evento en Fruit Attraction 2024, epicentro mundial de la comercialización hortofrutícola, que resultó todo un éxito. Con los chefs Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, y Susi Díaz, del Restaurante La Finca, como padrinos de honor, la ceremonia fue conducida por la actriz y presentadora Sara Escudero, que arrancó más de una carcajada. Un día inolvidable.

La efeméride lo pedía y así sucedió. Alcachofa de España, la asociación sin ánimo de lucro para la promoción de la alcachofa, celebró por todo lo alto su décimo aniversario. Fue en el marco de Fruit Attraction 2024, en la principal feria hortofrutícola que acoge anualmente Ifema, en Madrid, y que este año congregó a 2.146 expositores que atrajeron a más de 115.000 visitantes, según la organización.

El evento, conducido por la actriz y presentadora, Sara Escudero, citó a cerca de un centenar de asistentes, una demostración más del músculo que tiene Alcachofa de España, un referente en el sector gracias al esfuerzo conjunto de los asociados representando a las principales zonas productoras del país. Los chefs Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, tres Estrellas Michelin, y Susi Díaz, del Restaurante La Finca, una Estrella Michelin, ejercieron de padrinos de honor.

Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, durante su intervención, pidió a todos los socios “aprovechar la ventana de oportunidades” que se ha abierto en el comercio internacional con la “excepcional coyuntura actual”. En este sentido, se dirigió a los presentes para animarles a estrechar lazos comerciales con operadores internacionales y envolver las relaciones empresariales con importadores y operadores en el ambiente más cálido posible. “Debemos exprimir este momento”.

Con un tono siempre optimista echó la mirada atrás y recordó que “en estos diez años hemos logrado acercar la alcachofa al consumidor final que cada vez valora más el producto, conoce cómo trabajarlo en la cocina, su versatilidad y los múltiples beneficios que aporta para la salud. Pero somos ambiciosos y queremos más”, destacó Antonio Galindo.

A su juicio, la entrada en Europa de población africana y, especialmente de Siria, ha activado las importaciones de alcachofa en países como Alemania o Países Bajos. “Hay que aprovechar este momento como ya lo están haciendo egipcios, tunecinos y mayoristas italianos”, dijo el presidente de Alcachofa de España que fue homenajeado por sus compañeros con un obsequio por dedicarse en cuerpo y alma desde el primer día a esta asociación sin ánimo de lucro.

La presentadora del acto tomó el testigo y animó a los productores de alcachofa de nuestro país a alcanzar las cifras de Italia donde el consumo per cápita de esta verdura ronda los siete kilos anuales mientras que en España rozamos los tres. “¡Hay que ganarles como en la Eurocopa de fútbol!”, exclamó para llevarse otra sonora ovación. Ella fue la encargada de darle ritmo y humor al cumpleaños dirigiéndose por el nombre a muchos asociados y ganándose a todos los asistentes.

La chef Susi Díaz, del Restaurante La Finca, alabó que los restauradores nacionales ya tengan la posibilidad de ofrecer alcachofas todo el año y aventuró que “a buen seguro la alcachofa de España estará en todos los restaurantes del mundo porque es una verdura que nos está conquistando”. Su desafío fue aceptado por los productores que tuvieron la oportunidad de visionar un vídeo en el que se repasó en apenas unos minutos los diez años de existencia de Alcachofa de España.

Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, refrendó las palabras de su colega para recalcar que “la alcachofa es un producto exquisito, único, de lo mejor que tenemos en nuestro país”. Ambos, como padrinos de honor del décimo aniversario de Alcachofa de España, fueron distinguidos con una alcachofa de madera.

Antes de cerrar el acto, y como ya viene siendo normal habitual en esta cita, Antonio Galindo aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a un nuevo asociado, Ramiro Arnedo Semillas, que se convierte de esta manera en el primer socio riojano de Alcachofa de España. “Es un honor que os unáis a nosotros, especialmente porque venís de una región productora de alcachofas”.

El presidente de Alcachofa de España se despidió asegurando que “seguiremos apostando y apoyando cualquier innovación que pretenda seguir aumentando las referencias en los lineales de los supermercados y la investigación para mejorar y conservar las variedades tradicionales y para que la oferta de semilla siga ampliando el abanico de alternativas”. Antonio Galindo les animó a acudir a la próxima Asamblea General de la asociación cuya fecha y lugar aún no se ha concretado pero que volverá ser rotatoria después del éxito alcanzado en Tudela este mismo año.

La organización del décimo aniversario de Alcachofa de España fue posible gracias a Caja Rural Central, Syngenta, Ramiro Arnedo (patrocinadores oro), Grupo Cajamar, Conservas El Raal, Sat Olé, Caja Rural Regional, Proexport (patrocinadores plata), Banco Sabadell, Cricket, Nunhems, Loyla, Hortoventas y Alimer (patrocinadores bronce).

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