La alcachofa en fresco llena barras y mesas del país

La campaña de alcachofa en fresco ya está en marcha en las principales zonas productoras del país y eso se hace notar tanto en las barras y mesas de bares y restaurantes como en los domicilios. Si ya las has visto en tu tienda o supermercado, no dudes en comprarlas. La verdura de moda sigue conquistando paladares.

 

En menús del día, en cartas de bares y restaurantes, en las comidas y cenas de cientos de miles de hogares de todo el país. La campaña de la alcachofa ya ha comenzado en las principales zonas productoras y eso se nota. La verdura de moda poco a poco va conquistando paladares y ya está en el ‘top ten’ de las hortalizas frescas más consumidas fuera del hogar en España, según recoge el Informe del Consumo Alimentario 2021.

 

Por regiones, el área metropolitana de Madrid, el Levante y el Norte del país son las regiones más ‘intensas’ en el consumo de hortalizas fuera del hogar. Destaca por encima de todas las áreas Madrid, ya que se consume casi el 20 por ciento del total nacional, cuando su peso poblacional es del 13,5 por ciento. “Existe una relación directa entre las grandes ciudades y el consumo de hortalizas fuera del hogar”, desvela el informe.

 

Si ponemos el foco en la alcachofa, el estudio resalta su consumo en Barcelona y el área metropolitana donde alcanza “unos niveles altos”. En el cómputo del país el consumo de alcachofa pér cápita fuera del hogar se sitúa en los 260 gramos, con especial incidencia en el Levante, situándola ya como la séptima hortaliza fresca más consumida fuera del hogar en España solo por detrás de patatas, lechugas, tomates, cebollas, pimientos y setas.

 

¿Y en casa?

A nadie se le escapa que la alcachofa no es un producto fácil de trabajar pero en 2020, año de la pandemia, ya se produjo un cambio drástico y los hogares españoles consumieron 2.000 toneladas más que en 2019. Durante el pasado 2021, los hogares españoles consumieron casi 56.000 toneladas de alcachofa fresca, una cantidad a la que hay que sumar las 12.000 toneladas en fresco que se consumieron en la restauración. “Se nota cada vez más que la restauración y la hostelería consume alcachofas. Nos queda pendiente llegar mejor a los hogares”, reconoce Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España en unas declaraciones recogidas por la revista F&H.

 

La mayor demanda de alcachofas se da en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Estas tres regiones son las de mayor consumo per cápita y general y las únicas donde el consumo en fresco en los hogares se sitúa por encima de los dos kilos pér cápita. “La alcachofa está presente en los campos de cultivo y en las mesas desde hace siglos y se asocia como producto de cercanía y proximidad”, señala Antonio Galindo.

 

¿Dónde se venden más?

Fruterías y tiendas de corte tradicional lideran las ventas de alcachofa fresca en los hogares españoles y prueba de ello es que los mercados mayoristas son clientela de volumen para empresas ubicadas en Murcia en los meses de invierno y Granada en los meses de verano (el Llano de Zafarraya es la única zona productora del país en época estival).

 

La alcachofa es un producto muy perecedero y “requiere un nivel de atención que no todos los canales pueden proporcionar; ya que no todos los comercios tienen un equipo permanente en las fruterías”, expone Miguel García Palma, gerente de Llano Fresh Trade, una de las empresas asociadas a Alcachofa de España, en palabras recogidas por la revista F&H. Esto cambiará con la aparición de nuevas variedades. La alcachofa de semilla facilita más la venta porque mejora en la postcosecha y el producto se ve más atractivo y con más vida en el lineal aunque en cuestión de sabor la polémica está suscitada.

 

Sea como sea la campaña ya ha comenzado y promete ser de récord.

 

#CocinemosJuntosAlcachofas