« Me encanta la crema de alcachofas confitadas »

Lo que empezó siendo un trabajo para la Universidad se acabó convirtiendo en una bitácora –‘Primero de Cocina’– con miles de seguidores buscando esas recetas fáciles y rápidas que, Ana Sáez de Montagut, iba compartiendo poco a poco pensando en sus compañeros de clase de fuera de Madrid que estaban haciendo sus primeros pinitos en la cocina. Aficionada confesa a la repostería, ahora ha puesto el foco en Instagram donde sigue subiendo fotos de platos de lo más sugerentes. En esta entrevista nos cuenta cómo comenzó su pasión por la gastronomía, dónde se inspira para preparar recetas y dónde suele realizar la compra además de reconocer que le encantan las alcachofas.

 

Hace 5 años abriste el blog Primero de Cocina donde compartes “recetas fáciles, rápidas y económicas”. ¿Qué te animó a hacerlo y por qué ese nombre?

Empezó como un proyecto que nos pedían en una asignatura de la universidad (estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual). La temática era libre y a mí siempre me ha gustado cocinar. La idea del nombre y de enseñar recetas fáciles me vino porque me fijé en todos los compañeros de clase que eran de fuera de Madrid y se habían tenido que independizar ‘a la fuerza’. Pensé que era una buena alternativa para no tirar siempre de comida basura o de lo típico de pasta, pollo y arroz… La verdad es que he dejado de lado el blog y ahora estoy más centrada en Instagram.

 

¿Desde cuándo eres aficionada a la cocina?

En mi casa se cocina mucho y me gustaba ayudar. Puedo decir que desde que era muy pequeña.

 

¿Tienes algún plato preferido o que te guste más cocinar?

Confieso que no tengo plato preferido, sé que es raro… Hay pocas cosas que no me gusten y es que disfruto muchísimo comiendo. Si tengo que elegir, el dulce me pierde ya sea para cocinar o para comer. Lo que más me gusta es la repostería.

 

¿Cuál de las decenas de recetas que has compartido en Instagram ha tenido más éxito?

En cuanto a likes y visitas, los guisos rápidos (solomillo encebollado, albóndigas…) y si pienso en lo que más me piden que prepare, el brownie.

 

Eres muy activa en Instagram. ¿Qué te aporta esta red social?

Empecé complementando las publicaciones del blog con Instagram. Y, poco a poco, esta red social se ha convertido en mi altavoz porque une imagen y texto y me permite llegar a más gente desde un solo sitio (ya no tengo que redirigir a un enlace. Además, siento que es mucho más cercano porque la gente comenta las fotos, te manda mensajes privados o te menciona cuando prepara una de tus recetas. ¡Mola mucho saber que llegas a la gente!

 

¿Te gustan las alcachofas?

¡ME ENCANTAN! Pero no las suelo preparar en casa. Eso sí, restaurante al que voy y tiene alcachofas en la carta, las pido seguro.

 

¿Alguna idea para prepararlas?

Mis favoritas son confitadas, pero en crema (ahora que llega el frío) están de muerte.

 

¿En qué te basas para elaborar las recetas?

Muchas de las recetas son las que se han preparado en mi casa toda la vida. También me gusta mucho improvisar y versionar otras que voy encontrando en Instagram, blogs…

 

¿Dónde sueles realizar la compra? ¿Eres más de supermercado, tienda de barrio, Internet…?

Por comodidad y teniendo en cuenta donde vivo, vamos al supermercado. Pero me chifla perderme por mercados y mercadillos, sobre todo para comprar fruta y verdura.

 

¿Qué productos nunca faltan en tu despensa?

Frutos secos, avena, conservas (alcachofas, legumbres, pescados…), pasta, arroz integral y chocolate negro.

 

¿Tienes algún cocinero o restaurante favorito?

¡Qué difícil! Me faltan tantos sitios por visitar… De momento, de los que conozco, Filandón es mi favorito por la calidad y el mimo que le ponen a todo. Además, por dónde se encuentra y cómo está decorado.

 

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, Ana.

Muchas gracias a vosotros.

 

Entrevista realizada mediante cuestionario por escrito. Desde la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España agradecemos a Ana la atención prestada. La fotografía que ilustra el artículo ha sido facilitada para esta ocasión por la entrevistada.