“Cualquier receta con alcachofas tiene el éxito asegurado”

Hace tres años, empujada por familiares y amigos, Eva decidió abrir un blog para recopilar sus recetas de cocina, una afición que le inculcó su madre y que cultivó en su época de estudiante en Oviedo. Residente en Ponferrada, asesora fiscal de profesión, en esta entrevista nos cuenta los orígenes de ‘La Felicidad en un plato’, desvela su pasión por las alcachofas y nos ‘regala’ algunas recetas con las es difícil no triunfar.

 

-En el blog (http://lafelicidadenunplato.blogspot.com/) te presentas como “una mujer trabajadora, con poco tiempo y amante de la cocina”. Cuéntenos un poco más quién es Eva.

Soy una mujer trabajadora, creativa, dinámica y con mucha energía. Tengo 48 años, vivo en Ponferrada, capital de El Bierzo, una comarca maravillosa, rica y fértil rodeada de montañas que hace que haya un micro clima favorable para la vegetación. Soy asesora fiscal, especializada en auditoría de cuentas; grafóloga y perito calígrafo. Tengo una asesoría Fiscal, Laboral y Contable; que es en donde trabajo. Me encanta cocinar, afición que comenzó en mi época universitaria en Oviedo, coser y viajar; todos estos hobbies me relajan mucho. Durante la semana, para desconectar, acostumbro a ir al gimnasio.

 

 

-Abrió el blog en septiembre de 2017. ¿Qué le empujó a ello?

Tanto el blog como la cuenta de Instagram, los abrí porque fue una idea de mi sobrina -a la que adoro- y terminó de convencerme una amiga, en el verano de 2017. Me animaron haciéndome ver que es una manera de tener recopiladas en Internet todas las recetas que hago, y de esta manera poder compartirlas con todos los que quieran; e incluso, yo misma puedo acceder a ellas cuando lo necesito.

 

 

-¿Y por qué ‘la felicidad en un plato’?

El nombre surgió paseando por la playa de Silgar, en Sanxenxo. Se nos ocurrió a mi sobrina, mi hermana y a mí; y la verdad es que me pareció estupendo, porque intento conseguir felicidad con cada plato que hago.

 

 

-¿Cada cuánto tiempo publica sus recetas?

Suelo publicar cada tres días.

 

 

-¿Tiene algún plato o ingrediente favorito?

Me encanta el queso, y suelo utilizarlo en mis recetas.

 

 

-¿Qué le parecen las alcachofas?

¡Me encantan!  Y pensar que de pequeña no me gustaban nada… Es un producto muy versátil, pues va bien tanto en platos de carne, como con pescado o pasta. Es muy de nuestra cocina, de la cocina mediterránea. Además de ser un producto muy sano, tiene muchas propiedades beneficiosas  para el organismo: gran poder depurativo, mejora la función hepática, tiene alto poder antioxidante, anti inflamatorio, favorece la digestión, reduce el colesterol…. Desde luego, es uno de los mejores productos de la huerta; tanto por su sabor, como por sus inmensos beneficios.

 

 

-Ahora que estamos en plena temporada, ¿alguna receta?

Cualquiera; por ejemplo, la última que publiqué hace unas semanas: corazones de alcachofa rellenos de brandada de bacalao con gratinado de salsa holandesa sobre salsa de pimientos de piquillo caramelizados. La que cociné para la noche de Fin de Año, que tuvo un grandísimo éxito: corazones de alcachofa rellenos de setas y gambones cubiertos con ali olí de miel sobre crema de marisco. También están buenísimas las alcachofas con chantilly de foie, salteadas con champiñones y gulas, o simplemente a la plancha con jamón, ricas ricas. Cualquier receta que lleve alcachofas ya tiene el éxito asegurado.

 

 

-¿Dónde suele hacer la compra? ¿Supermercado, tienda de barrio, Internet…?

Intento comprar los productos frescos en el mercado, ya que aquí tenemos productos muy buenos, con denominación de origen; por ejemplo las manzanas reineta, los pimientos del Bierzo, las castañas, las cerezas, las patatas… Sin embargo muchas veces, por falta de tiempo, compro en el supermercado.

 

 

-¿Qué es lo que nunca falta en su despensa?

Nunca puede faltar el aceite de oliva virgen extra, considerado  el oro líquido. Tampoco una gran variedad de frutas, arroz, cebolla, ajos, patatas, conservas y verduras.

 

 

-¿Un cocinero/a favorito?

Mi madre, que es de quién aprendí.

 

 

-¿Y un restaurante?

Hay muchos que me gustan, por eso que me es muy difícil decantarme por alguno. Me gustan todos los que tengan muy buen producto; no importa que sean de cocina vanguardista o tradicional; lo importante es la calidad.

 

 

-Antes nos citó su cuenta en Instagram donde le siguen más de 5.000 perfiles. ¿Qué busca en esta red social?

Diversidad. Es una red social muy dinámica, en donde disfruto compartiendo mis recetas y, a la vez, viendo las recetas de los demás, con las que aprendo.

 

 

-Y además de Instagram, ¿dónde busca inspiración para sus recetas?

Por lo general, en Internet; aunque también mucho en las redes sociales y en restaurantes a los que voy. Con todas estas ideas, hago una combinación, modificando ciertos productos o formas de cocinado, para así elaborar platos distintos; platos con mi sello, con felicidad.

 

 

-Muchas gracias por su tiempo, Eva.

A vosotros. Un placer.