“Cada vez hay más gente que demanda una alimentación saludable”

Situado junto al teleférico de Fuente Dé, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Euros, se encuentra el Hostal Restaurante Remoña, un rincón mágico que desde hace aproximadamente un año forma parte de nuestra ‘red de restaurantes de la auténtica alcachofa de España’ junto a otros 150 establecimientos hosteleros de todo el país. En plenas vacaciones de invierno –reabren sus puertas el próximo 1 de febrero- Montse Prellezo Rábago, titular del negocio junto a su hermano Jesús y responsable de la cocina, nos ha dedicado unos minutos para descubrirnos un poco más este maravilloso paraje de Cantabria.

 

¿Tenemos entendido que el 2020 va a ser especial para el Hostal Restaurante Remoña?

Sí, el próximo 30 de marzo cumplimos 40 años.

 

¿Qué destacarías de vuestro complejo?

Ahora estamos de vacaciones, en plena temporada baja, y aprovechamos para recargar pilas. Nuestros clientes siempre valoran la tranquilidad y la calidad y variedad de servicios. Tenemos un acogedor hostal rural, un bar amplio, un restaurante donde servimos comida tradicional lebaniega, unos apartamentos rurales bien acondicionados que no cerramos nunca, aparcamiento propio y algún detalle más para hacer que el cliente que nos visita se sienta como en su hogar.

 

Estáis situados en un entorno inigualable y apostáis por una cocina casera y de altura en el restaurante. ¿Qué destacáis de la carta?

La carne de nuestra ganadería y los postres caseros siempre son sinónimo de éxito. Además, del resto de platos no puedo dejar sin citar el cocido lebaniego, que sigue siendo la estrella. Lo que nos gusta destacar es que todos los productos que utilizamos son de kilómetro cero, es decir, de la zona de Liébana y, a poder ser, lo más cercanos al Hostal Remoña.

 

¿Y además sois una empresa familiar?

Así es. Desde que mi padre, Jesús Prellezo, levantó junto a Aurita el primer proyecto del Hostal Remoña hasta hoy somos una empresa familiar.

 

Tenéis huerta propia. ¿Es ahí de donde sacáis las alcachofas?

Sí, tenemos huerta pero las alcachofas que empleamos en la cocina las compramos a los agricultores de la comarca. Algunas son ecológicas.

 

¿Qué platos de alcachofas tenéis en la carta?

Alcachofas con salsa de queso de Liébana y Bejes-Tresviso, que salen deliciosas, alcachofas con champiñones, cebolla y tomate de Liébana, espectaculares, y las tradicionales alcachofas salteadas y virutas de jamón.

 

¿Qué tal funcionan vuestras opciones vegetarianas y veganas?

Cada vez mejor. Cada día hay más gente que demanda una alimentación más saludable aunque yo siempre recalco que la carne que servimos nosotros es de animales que están en libertad o como se dice ahora ‘animales felices’.

 

Habéis obtenido varios premios. ¿Qué suponen para vosotros y cuáles destacaríais?

Para nosotros es muy gratificante que se valore el esfuerzo diario que hacemos. Todos los reconocimientos tienen algo especial. Tres años, en 2014, 2015 y 2017, logramos el premio al mejor cocido lebaniego en la ‘Ruta de los Pucheros de Cantabria’, donde se presentan restaurantes de toda la comunidad. Además, en 2015, recibimos el premio Inturtech a la mejor empresa turística competitiva de España.

 

Tenéis una presencia activa en redes sociales. ¿Qué importancia le dais a Internet para dar a conoceros?

Creemos que hay que estar en la onda y eso implica estar al día de las nuevas tecnologías, las redes sociales… todo lo relacionado con el mundo digital. Vivimos en una época muy tecnológica y si quieres que la gente venga a un lugar tan recóndito y bello como este o te haces ver o difícil lo tienes…

 

Tres deseos para el año 2020 que estamos a punto de estrenar…

Salud para todos, mucha felicidad y que apoyen a las zonas rurales para que no se queden despobladas.

 

Que se cumplan.

Gracias. ¡Felices fiestas!

 

Foto: Montse Prellezo Rábago, responsable de cocina del Hostal Restaurante Remoña (Cantabria).