soltir

“Las alcachofas calicó y violeta están cogiendo fuerza en Murcia”

Soltir es una de nuestras empresas socias más jóvenes. Ubicada en el sureste español, se dedica desde el año 2002 a la comercialización y a la distribución de productos hortofrutícolas procedentes de las explotaciones agrícolas de sus propios socios agricultores. Una de sus verduras estrella es la alcachofa, la cual cultivan con mimo para obtener un alimento de la mejor calidad nutricional y culinaria. Su gerente, Ángel García, nos cuenta más al respecto.

 

¿Qué características tienen el clima y el suelo de Murcia en general para que sean ideales para cultivar su alcachofa? ¿En qué temporada tenéis más producción?

En nuestra zona de producción del Campo de Cartagena la principal ventaja es que tenemos un clima mediterráneo, que hace que la alcachofa tenga una buena producción y no sufra las inclemencias del frío, ya que no llegan a sufrir daños por helada. Aunque pueda haber algún año más frío, lo habitual es que la temperatura de invierno no baje de tres grados, lo cual lo hace un clima favorable para su cultivo. Nuestra fecha de producción es desde noviembre a abril, en los dos colmos del cultivo, lo cual hace que podamos tener alcachofas en fechas con las que no coincidimos con otras zonas productoras.

 

¿Qué características definen a la alcachofa que se cultiva en Murcia?
Las características son muy similares, ya que lo que principalmente se planta en esta zona es la verdura del tipo blanca de Tudela, aunque cada vez están teniendo más fuerza otras variedades híbridas como la calicó y la violeta en Murcia. La principal característica es una producción importante en rendimiento con respecto a otras zonas y que se minimizan los daños por frío.

 

¿Qué proceso sigue la alcachofa de Soltir, desde su producción, por parte de vuestros socios, hasta su comercialización? ¿Cuántas hectáreas de alcachofa tienen?
En nuestra zona y dentro de la producción de nuestros socios, las alcachofas se plantan durante los meses de julio y agosto y se empieza la recolección a mediados de noviembre, fecha en la empezamos a trabajar con ella en nuestras instalaciones, donde las ponemos en el mercado en dos líneas de venta. La primera y principal es la subasta diaria de estos productos para abastecer a empresas comercializadoras que se proveen de nuestra producción para su venta a los principales mercados. Nuestro sistema de venta es mediante la fijación de precios en subasta tipo holandesa y entrega a nuestros clientes. La segunda es la comercialización directa que hacemos de una parte de nuestra producción a los mercados centrales que abastecen a cadenas de supermercados y una parte que se destina a exportación en esta misma alcachofa, pero en un tamaño mayor, lo que se conoce como alcachofa gorda para los mercados francés e italiano. Durante la pasada campaña, hemos mantenido nuestra producción de 250 hectáreas, con una producción de 5.500 toneladas.

 

¿Cuáles son las cualidades saludables más interesantes de la alcachofa de vuestra zona?

Las cualidades de toda la alcachofa que se produce en España es muy similar, pero sí presenta muchas ventajas al ser menos fibrosa que la que proviene de países como Perú, las cuales tienen un corazón menos carnoso que las nuestras. La suma de sus propiedades organolépticas las hace muy superiores a las importadas.

¿Qué posibilidades tiene la alcachofa en la cocina? ¿Cuáles son las mejores formas de cocinarla y las más típicas de vuestra zona?

Son muchas las propiedades que tiene la alcachofa, aunque no somos nosotros los más expertos para resaltarlas. Aun así, en nuestra zona se elaboran de muchas formas como puede ser salteadas con jamón y combinadas con productos de mar (alcachofa con gambas y gulas, etc.). En los últimos años hemos podido observar que en todos los restaurantes de la zona que se precien hay platos con alcachofa.