¿Sabías que el mejor bocadillo de España lleva alcachofas?
En la última edición del Salón Gourmets, la feria de productos gourmet y de alta gama más importante de Europa que se celebró en Ifema (Madrid) del 17 al 20 de abril y en la que participó por primera vez nuestra asociación, el restaurante Raíz de Vitoria se llevó el primer premio al mejor bocadillo de España elaborado con jamón Joselito con una propuesta que incluía alcachofas confitadas y mermelada de alcachofas.
El mejor bocadillo que se prepara en España lleva jamón Joselito, foie, alcachofas confitadas, mermelada de alcachofas, praliné de almendras y dos rebanadas de pan de aceite a la plancha. Su autor es Juan Antonio Villamor, cocinero del restaurante Raíz de Vitoria, quien se llevó el primer premio del certamen celebrado el pasado mes de abril en Salón Gourmets, la feria de productos gourmet y de alta gama más importante de Europa que acogió el recinto ferial Ifema de Madrid, en la que supuso nuestra primera participación.
La final del concurso enfrentó a seis participantes que debían emplear sesenta gramos exactos de jamón Joselito de Salamanca pudiendo cada participante escoger tanto el resto de ingredientes como el tipo de pan. Además, el bocadillo podría ser presentado frío o caliente, dejando un gran margen para la libertad creativa de los cocineros.
Cada concursante tuvo treinta minutos para elaborar su creación delante de un jurado formado por expertos del sector gastronómico, como el periodista Abraham Rivera o Clara Pérez Villalón, esta última, protagonista recientemente en nuestro blog. Ellos valoraron aspectos como el sabor, la jugosidad o la presentación además de la originalidad de la propuesta y la velocidad de ejecución.
“Este bocadillo llevamos preparándolo en el restaurante más de quince años en un formato más pequeño. Solo lleva jamón, foie y alcachofas en dos texturas, una en mermelada y otra cocida”, explicó Juan Antonio Villamor durante la recogida del premio. “Es un bocadillo muy fácil de preparar. Os animo a probar”.
Según la organización de este primer certamen al mejor bocadillo de jamón Joselito, el nivel fue muy alto pero la decisión del jurado a la hora de escoger un ganador fue unánime destacando su perfecto equilibrio en todos sus ingredientes. Con el segundo puesto se alzó el bocadillo de Bruno de LaHoz, del restaurante Casa Lola, en Rueda (Valladolid) y el tercer lugar recayó en la propuesta de Juan García Domínguez, del Kresta Street Food, en Miranda de Ebro (Burgos).