Propiedades diuréticas de la alcachofa
Con la llegada de la primavera, son muchos y muchas las que buscan desesperados la dieta que logre hacerles perder todos esos kilitos de más que se han ido sumando a lo largo del año. Si bien no existe ninguna dieta milagro, no hay mejor opción para bajar de peso que adoptar un estilo de vida más activo e incorporar alimentos saludables y deliciosos frente a aquellos que, si bien dejan un buen sabor de boca, a la larga solo aportan remordimiento.
Así, las propiedades diuréticas de la alcachofa hacen de ella un alimento clave en cualquier dieta variada y equilibrada. Esta hortaliza se caracteriza por ser rica en fibra lo cual contribuye a la reducción de glucosa en la sangre y al control de los niveles de colesterol. Además, la fibra favorece la digestión y evita el estreñimiento por lo que es ideal para aquello que posean este tipo de problemas.
La alcachofa también contiene cinarina, sustancia que se caracteriza por estimular la secreción biliar lo cual favorece la correcta digestión de las grasas. Esta sustancia tiene, también, un efecto diurético que evita la retención de líquidos que puede producir hinchazón en la persona afectada.
Por otro lado, cabe destacar que esta hortaliza posee menos de un 1 % de materia grasa, poca cantidad de hidratos de carbono y proteínas y su nivel de calorías es muy bajo -47 calorías por cada 100 gramos-. Estas características la hacen ideal para combinar con recetas en las que se mezcle con carnes rojas o platos pesados ya que se trata de un alimento muy ligero y saciante que evitara la ingesta desproporcionada. Además, es muy recomendable consumirla en la cena ya que es un plato ligero, ideal para conciliar bien el sueño.
Si bien no existe ningún alimento, está claro que hay algunos que nos aportan muchos más beneficios que otros. La preocupación por la alimentación debe ser un tema relevante durante todo el año ya que una vez se consolidan lo hábitos saludables, ni siquiera te darás cuenta de que los estás haciendo.