Dieta depurativa

Los beneficios de un proceso depurativo antes de empezar una dieta

Quizás sea tarde para comenzar una dieta y llegar con la figura deseada a las vacaciones o quizás no. Desde luego, lo que siempre es oportuno es cuidar la figura por razones de salud, puesto que las dietas equilibradas, más allá del factor estético, ayudan a moderar la alimentación y asentarla en comidas habitualmente sanas.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 650 millones de personas sufren obesidad en todo el mundo; un problema que nos toca de cerca porque, tal y como anticipan investigadores del Instituto Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques –en Barcelona–, un total de 27 millones de ciudadanos españoles sufrirán obesidad en 2030, lo cual se traduce en un 80% de los hombres y un 55% de las mujeres. 

 

Así pues, desconfiemos de las dietas milagro pero abracemos las dietas equilibradas que ayudan a perder los kilos que nos sobran, y más aún cuando arrancan después de un oportuno proceso depurativo. Pero, ¿cómo se realiza esto? ¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo un proceso depurativo antes de iniciar una dieta destinada a adelgazar?

 

Antes de nada hemos de saber por qué se realiza esa depuración: los órganos y células que trabajan en la eliminación de toxinas –hígado, riñón, sangre, vesícula, pulmón, etc.– quedarán más libres si previamente se ha iniciado ese trabajo. Merece la pena señalar que el hígado es el principal filtro de sangre en el cuerpo, de ahí la importancia de mantener limpio el torrente sanguíneo. 

 

Continuando con la pregunta de qué consigue la depuración, sobre todo evita la sobrecarga órganos como el, una  sobrecarga que da lugar a malestar digestivo, mal humor o dolor de cabeza y que se puede evitar mediante el pertinente drenaje. Del mismo modo, la depuración consigue aliviar o eliminar la retención de líquidos, la inflamación y el metabolismo pesado, síntomas propios de los excesos de toxinas. 

 

En ese sentido, los tóxicos que se suelen eliminar con una dieta depurativa rica en alimentos naturales son aquellos que proceden del estrés, la contaminación ambiental o la alimentación excesiva que impide a determinados órganos y células nutrirse como corresponde. 

 

Finalmente, la pregunta clave, ¿qué alimentos ayudan a depurar el organismo? Lo esencial en el proceso de depuración que vamos a desplegar justo antes de iniciar una dieta de adelgazamiento –y salud– consiste en emplear alimentos 100% naturales, de modo que expulsen y sustituyan las toxinas que hemos ido acumulando en nuestro cuerpo. Algunos de los ingredientes para incluir intensamente durante un tiempo en el proceso de depuración son el brócoli, el jengibre, las frambuesas, y cómo no, la alcachofa, alimento drenante, antioxidante y de alta concentración nutricional.