En Perú quieren hacer la ensalada de alcachofa más grande del mundo
El espectáculo será el 15 de septiembre en la ciudad peruana de Trujillo. Quienes acudan a las 11 am a la capital del departamento de La Libertad serán testigos de un guiso de récord, pues los habitantes de la tercera ciudad más poblada de Perú quieren preparar la ensalada de alcachofa más grande del mundo con el objetivo de establecer un nuevo Guinness World Records para el país.
Para alcanzar el objetivo se empleará más de una tonelada y media de alcachofa, la cual estará acompañada con pimiento de piquillo, zanahoria y aceituna. Los organizadores han explicado a los medios locales y regionales que la idea es utilizar solamente los corazones de la verdura, de modo que esperan que el récord quede fijado a partir de la media tonelada.
En la rueda de prensa convocada para informar del acontecimiento, el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez, anunció que su institución colaboraría con la empresa agroindustrial Danper y con el Gobierno Regional de La Libertad para alcanzar, con el empuje de la alianza, un nuevo Guinness World Records de nombre ‘La ensalada de alcachofa más grande del mundo’.
Para darle el visto bueno a la gigantesca ensalada de alcachofa, habrá un juez del popular premio supervisando la calidad de los productos, la preparación, el pesaje y la distribución de la ensalada entre los participantes y asistentes a la actividad que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Trujillo.
La alcachofa en Perú
El hecho de que el país andino aspire a batir este récord no es ninguna casualidad, pues Perú lidera la lista de países americanos productores de alcachofa. De hecho, a nivel mundial solo es superado por España, Italia y Egipto. Solo en 2017 produjeron un total de 145.068 toneladas de alcachofas en sus campos agrícolas, evidenciando un crecimiento espectacular, pues en el año 2000 apenas alcanzaron las 4.000 toneladas.
De este modo, la actividad prevista en la Plaza de Armas de Trujillo pretende promocionar la alcachofa como producto estrella del país y potenciar su tendencia alcista en el mercado internacional, atrayendo al mismo tiempo turismo a la región costera de La Libertad.