Olé!

«La alcachofa no sobra en ningún plato»

Olé! es en la actualidad el primer exportador español de alcachofa, producto estrella de esta organización de productores de la Vega Baja del Segura (Alicante), que cultiva desde hace más de 25 años cerca de 7.000 toneladas anuales de esta verdura, en sus variedades blanca de Tudela, violeta y calicó, en más de 400 hectáreas. Joaquín Ortuño, consejero-delegado de la empresa, nos cuenta más acerca de su producción, su exportación y sus características saludables.

 

¿Qué características tiene el clima y el suelo de la Vega Baja para que sean ideales para cultivar su alcachofa?

Un clima con inviernos suaves y temperaturas bajas sin llegar a producir heladas provoca un crecimiento lento de los capítulos. De esta forma se obtienen los frutos de máxima calidad. Los suelos, por tratarse de una comarca de vega de río, son fértiles con alta capacidad de retención de agua, lo que provoca una alta y continua hidratación de los capítulos.

 

¿Qué características definen a la alcachofa que se cultiva en la Vega Baja?

Debido a la influencia del clima y al suelo mencionados, se obtienen unos capítulos muy tiernos y compactos con un largo periodo de vida postcosecha.

 

¿Qué ofrece Olé! al consumidor a través de un producto estrella de esta zona como es la alcachofa?

Olé!, al tratarse de una organización de productores, tanto en alcachofa como en el resto de productos de su gama, ofrece un producto controlado desde su origen en cuanto a frescura, trazabilidad, seguridad, etc. De cara a la distribución, el ser productores también le permite garantizar puntualmente la entrega programada de pedidos.

 

La alcachofa de esta zona es muy conocida en el extranjero, ¿cuál es la exportación de la empresa?

En Olé!, desde su origen sobre 1978, siempre hemos producido con un enfoque hacia los mercados exteriores. En concreto en alcachofas nuestro volumen se destina en un 75/80% a mercados exteriores, principalmente Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda. El resto se destina al mercado nacional y a la industria.

 

¿Qué cualidades saludables interesan sobre la alcachofa?

Además de la versatilidad culinaria que ofrecen las alcachofas, habría que destacar sus cualidades casi medicinales. Las alcachofas son regeneradoras de células hepáticas, son muy depurativas, ayudan a disminuir el colesterol, a combatir la diabetes, etc.

 

¿Qué posibilidades culinarias tiene la alcachofa?

Ofrece una gran versatilidad culinaria. La alcachofa combina muy bien con casi todo, no sobra en ningún plato. Se puede consumir tanto cruda como cocinada, en fresco, conserva o congelada.

 

¿Nos puede recomendar una receta de la Vega Baja?

Recomiendo una receta muy simple y fácil de preparar: alcachofas a la plancha. Se quitan las hojas duras exteriores, se parten en láminas muy finas de 2-3 milímetros. En una plancha se ponen unas gotas de aceite de oliva, se echan las alcachofas, se doran ligeramente por ambas caras de las láminas y al plato. Se les añade un espolvoreado de sal y un chorro de limón, ¡y a disfrutarlas!

 

¿Qué supone formar parte de la Asociación Alcachofa de España?

Supone formar parte de una asociación de empresas que buscamos un mismo objetivo, que es conseguir el incremento del consumo «per cápita», tanto en España como fuera, dándola a conocer, mostrando sus cualidades y enseñando a los consumidores a prepararlas y a consumirlas.