Italia alcachofa

La alcachofa tiene una estatua en Italia

Hay un lugar de la República de Italia en el que la alcachofa es la reina. Un lugar en el que esta verdura sabrosa, depurativa y amiga de la salud ocupa un lugar central. Se llama Cerda y es un municipio de unos 5.500 habitantes situado en la provincia de Palermo, en la región de Sicilia. En el centro de esa población, en su plaza principal, hay una estatua erigida en honor de la alcachofa.

 

El monumento está a punto de cumplir 32 años. Nada menos que tres décadas de homenaje permanente a una de las protagonistas del campo italiano, a uno de los agentes económicos de la región. De hecho, en Cerda se celebra un festival dedicado a esta hortaliza a finales de abril. Un evento que sirve como polo de atracción de turismo y para dinamizar el sector agrario que, en esa región, se sostiene sobre los troncos de las alcachofas. Un cultivo que en esa zona se remonta al siglo III a. C. En Sicilia existe incluso un licor de alcachofa llamado Cynar, que se consume en toda Italia.

 

La cocina tiene en esta verdura uno de los ingredientes básicos. Uno de los platos favoritos del lugar son las alcachofas rellenas (carciofi ammuttani). Otra de las opciones favoritas es carciofini en pastella, un plato sabroso en el que las alcachofas se sirven rebozadas. En el citado festival de la alcachofa la gastronomía ocupa un lugar principal. Durante los días del evento se sirven miles de platos a base de esta hortaliza, un producto muy consumido en Italia en general, más allá incluso de la provincia de Sicilia y la Sagra del Carciofo.

 

Nuestra hortaliza, cuyo consumo fomentamos desde Alcachofa de España, tiene propiedades antioxidantes, para prevenir y tratar afecciones metabólicas como el colesterol alto o la hipertensión, favorece la rápida digestión y elimina grasas y toxinas en intestinos y sangre. Colabora también en la función hepática de forma decisiva. La escultura verde e imponente a los pies de las escalinatas de la plaza principal de Cerda no produce todos estos efectos, pero rinde un merecido tributo a una hortaliza muy recomendable para la salud y el paladar.

 

Foto: Giornale di Sicilia