felicidad alcachofa

La alcachofa, la verdura de la felicidad

¿Somos felices los españoles? Según un informe de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU así es, teniendo en cuenta variables como el sistema político del país, los recursos, la corrupción, la educación, la libertad o el sistema sanitario.

 

En un ranquin sobre felicidad que incluye a 155 países de todo el mundo, España se encuentra en el puesto 34, con una calificación de 6,403 sobre 10, cuatro puntos por encima de la nota obtenida el año pasado. Se posiciona por delante de países como Italia, Portugal, Grecia o Rumanía y por detrás (con diferencia) de los primeros lugares del pódium: Noruega, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda o Canadá.

 

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también corrobora este dato positivo, ya que indicó el pasado febrero que el 75% de los españoles se considera feliz. ¿Puede deberse a la mejora económica de los últimos años, a la climatología agradable que nos acompaña durante medio año o el interés por el ocio y los viajes de los habitantes del país? Es lo más probable. Pero seguro que también viene determinado por nuestra alimentación, ya que existen algunos productos que aumentan nuestro nivel de felicidad en un sentido químico.

 

La alcachofa es uno de los alimentos que más fácilmente lo logra, ya que contiene diversas sustancias que mejoran nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, la inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo y que reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que resulta ideal su inclusión en aquellos platos o comidas en las que haya alimentos que aporten este lípido, para bloquear su impregnación.

 

Por otro lado, otro de los componentes de esta verdura, la cinarina, favorece la digestibilidad y en el metabolismo de las grasas y la eliminación de toxinas a través de la orina, así que es esencial para nuestro bienestar digestivo y también para el general del cuerpo.

 

Un alimento que se recomienda incluir en nuestra dieta semanal en dos o tres piezas para lograr, con ello, tener una mejor salud y ser más felices.