La alcachofa de la Vega Baja se va de tapas
Del 24 al 26 febrero, el sur de Alicante tiene una cita con la cocina y con una de sus verduras estrella, el alcaucil, en la celebración de la V Ruta de Tapas de la Alcachofa de la Vega Baja, que organiza la Asociación de Hostelería de Almoradí junto al Ayuntamiento para poner en valor nuestro producto a través de un itinerario gastronómico por los establecimientos de esta localidad.
Una senda del buen comer que hará parada en diversos restaurantes, que ofrecerán tanto tapas dulces como saladas con la alcachofa como protagonista a 2,50 euros con bebida incluida. Producto que proporciona a los establecimientos la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, socia de Alcachofa de España. Además, aquellas personas que rellenen el folleto que se entregará en los locales o en la oficina de turismo podrán optar a numerosos premios.
El pueblo que da cabida a este evento, Almoradí, es conocido por conjugar lo mejor de los productos de la tierra y del mar, lo que se traduce en una magnífica cultura gastronómica. El entorno de este municipio está dominado por paisajes típicamente mediterráneos y se encuentra muy cerca de espacios naturales con gran importancia medioambiental como el Pantano del Hondo y las Lagunas de la Mata. Un reclamo turístico extra, unido a las joyas de su huerta y de sus tradiciones, que los visitantes podrán disfrutar durante el fin de semana.
Estas alcachofas cuentan con la marca Vega Baja, una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos de esta zona, gracias a la fertilidad de sus tierras, a la experiencia de sus agricultores, al riego tradicional y al clima mediterráneo, que dan como resultado unas alcachofas frescas y sabrosas.
Además, esta comarca “abarca 27 pueblos, que viven de esta verdura tanto en fresco como transformada (congelada y en conserva), que, a su vez, refuerza el sector primario del sur alicantino”, según señala Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España. Asimismo, promueve los sectores de los fitosanitarios (pesticidas para el control de plagas) y del transporte, siendo este último propiciado por el aumento del turismo y de los visitantes nacionales e internacionales interesados en conocer los campos de alcachofa y en disfrutar de la gastronomía y de la versatilidad del alcaucil en los fogones.
Así que, ya lo sabéis, ¡no os perdáis esta deliciosa ruta culinaria de los sentidos! 😉